El clima en Neuquén

icon
27° Temp
22% Hum
La Mañana salud

Visitan los puestos a caballo para prevenir la salud

En Los Miches, el personal de salud sigue a los habitantes durante la veranada, lejos del pueblo.

En Los Miches, un grupo de enfermeros y agentes sanitarios sale a recorrer los puestos de veranadas para hacer prevención sobre la salud de sus protagonistas.

El personal de salud de esta localidad realiza periódicas visitas en distintos medios. Van caminando, en moto o a caballo. Los crianceros ponen a disposición sus caballos para que los agentes sanitarios puedan completar su actividad en el resto de los puestos.

Antes de la pandemia, si caía la noche en el medio del recorrido, le ofrecían alojamiento y una comida reparadora. Todo es camaradería en esta tierra que bordea la Cordillera de los Andes, nada más que las visitas se realizan con todas las medidas de seguridad vigentes. Entonces, cada agente de la salud debe llevarse la comida.

El puesto sanitario de Los Miches depende del Hospital Área Andacollo. Está a cargo del doctor Carlos Bertoa, quien más de una vez es de la partida en las visitas rurales a los lugareños.

los-miches-trabajadores-salud-02.jpg

"Las visitas a las veranadas comenzaron a realizarse hace 4 años de la mano de los agentes sanitarios, quienes vieron la necesidad de realizar relevamientos de cantidad de veranadores que había en nuestro ejido", le dijo a este diario Alexis Riquelme, uno de los tantos enfermeros que también participan de esta experiencia sanitaria en lo alto de los cerros y en lo profundo del campo.

"Había necesidad de sentirse acompañados por nuestro centro de salud, pudiendo de esta manera atender las necesidades sanitarias que los mismos requerían", agregó el trabajador de la salud.

Tres o cuatro días afuera

"Los recorridos de las mismas se realizan en moto o a caballo. Generalmente, durante cada ronda que se realiza se pernocta de 3 a 4 días, ya que dentro de nuestro ejido contamos con alrededor de 60 veranadas y algunas de estas se encuentran a más de 50 kilómetros de distancia", relató el enfermero.

los-miches-trabajadores-salud-01.jpg

Las actividades en la zona de veranadas se realizan en época de verano (diciembre-marzo) y los parajes que se visitan son Buta Mallín, El Palao, Cajón Nuevo, El Angosto, Donaire, Veranadas de la comunidad Antiñir-Pilquiñan, Tregua, Cerro Huaraco y Lenga Malal entre otros.

Según Riquelme, los objetivos centrales de la propuesta son conocer las áreas y las familias trashumantes, poder establecer diagnósticos tempranos de patologías y sobre todo promoción y prevención de salud.

Al principio de la cuarentena, era un problema haber estado con chilenos

El enfermero Alexis Riquelme brindó un pantallazo de la vida en pandemia en la localidad en la que ejerce su profesión. "Cuando arrancó todo, hicimos una ronda en conjunto con la policía, fue más que nada para concientizar a los vecinos. Después, cuando bajaban los arreos de las veranadas, se los controlaba para ver si presentaban algún síntoma o si habían estado en contacto con gente de Chile, que es lo que se manejaba en esos momentos", relató el trabajador de la salud rural.

los-miches-trabajadores-salud-03.jpg

En Los Miches (Lileo, Tierras Blancas y Los Chacayes incluidos) "ha estado tranquilo -analizó Riquelme- con poca gente aislada. Se vio mucha conciencia de la gente, ya que ha tomado bien las disposiciones sanitarias que se aplicaron. Afortunadamente, ha estado todo bien".

El enfermero recordó un caso en una veranada. "Tuvimos un positivo de un criancero pero por suerte se controló bien, se aisló a tiempo a los contactos y todo salió bien", contó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario