El clima en Neuquén

icon
Temp
29% Hum
La Mañana Vizzotti

Vizzotti: "Ni Pfizer pidió los glaciares ni el Gobierno coimas"

"A Larreta y a Quirós les digo que necesitamos tener virtualidad en las escuelas, estamos en el peor momento de la segunda ola", remarcó.

En medio de las acusaciones de la oposición, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó que "ni Pfizer pidió los glaciares ni el Gobierno pidió coimas", descartando las versiones sobre las supuestas condiciones que habría puesto la farmacéutica para traer la vacuna contra el coronavirus a la Argentina y las acusaciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich sobre un supuesto pedido de sobornos por parte del Gobierno.

En diálogo con La Red, la ministra indicó que desde el Gobierno "nunca" dejaron de tener "la intención de contar con la vacuna de Pfizer", aunque reconoció que plantearon "propuestas que no fueron aceptadas todavía".

Te puede interesar...

"Estamos planteando diferentes posibilidades, que van y vienen, con acercamiento de posiciones. Tenemos la expectativa de poder avanzar con una solución, vamos a seguir trabajando para que esto suceda. La expectativa desde Pfizer global y desde el gobierno de Argentina de poder avanzar con una solución", remarcó.

"Pero también necesitamos que se corra un poco el foco de esto (el debate con la oposición) porque también impacta negativamente en la negociación. Hay que llamar a la oposición a que tenga un poco más de calma. No se puede decir cualquier cosa", reclamó.

Por otro lado, la funcionaria nacional calificó como "equivocado" el debate respecto a las clases presenciales dado que Argentina está "en el peor momento de la segunda ola" de coronavirus.

"A (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta y a (el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán) Quirós hoy les digo que necesitamos tener virtualidad en las escuelas", enfatizó Vizzotti, y argumentó que el problema "no son las clases presenciales sino la circulación de las personas".

Respecto de la inclusión de la rinitis y la congestión nasal en los criterios para ser caso sospechoso de COVID-19, Vizzotti sostuvo que "no necesariamente hay que testear a todo el mundo", sino que "hay confirmación con nexo clínico".

"Si hay alguien que es contacto estrecho de una persona confirmada y empieza con rinitis, ya con eso podemos confirmar por clínica el diagnóstico", explicó.

"No hay que subestimar ningún síntoma. En función de las posibilidades de cada una de las jurisdicciones, nunca dejar de testear a las personas que tienen síntomas. Hay jurisdicciones que están testeando a persona asintomáticas y contactos al día siete", añadió.

En cuanto a la campaña de vacunación, la ministra aseguró que en los próximos días llegarán 900 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y que además enviarán "uno o dos aviones a Rusia" a buscar más dosis de la Sputnik V.

También esperan que llegue una partida de 800 mil vacunas de AstraZeneca vía México.

"Con este horizonte, y sabiendo que estamos escalando en la vacunación, hay que maximizar los cuidados", reclamó la funcionaria, quien insistió en que el país está "en el peor momento" de la segunda ola.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.0606060606061% Me interesa
45.454545454545% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
48.484848484848% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario