La venta de autos cero kilómetro en la provincia volvió a caer en agosto producto, no de una baja en la demanda por la pandemia del coronavirus, sino por la falta de vehículos en stock. Esto, según los referentes de la actividad, se vincula, entre otras cosas, a inconvenientes con las importaciones, tanto de autopartes como de unidades completas.
Este problema ya había sido advertido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en junio, cuando la cantidad de patentamientos subió respecto de mayo. En Neuquén, según los registros de ACARA, se vendieron en agosto 682 cero kilómetro, un 15,7% menos que en julio (809 unidades) y un 53,8% por debajo de igual mes pero del año pasado, cuando salieron a la calle 1475 vehículos nuevos.
Las restricciones por la cuarentena, en donde hubo meses con muy poca actividad (los números de abril fueron una catástrofe, donde en Neuquén se vendieron solo 126 unidades nuevas), conspiraron en el acumulado del año, es decir, enero-agosto. Respecto del mismo período pero de 2019, la caída fue del -46,1%, con 10.776 patentamientos contra casi la mitad de ahora: 5.804.
En cuanto a las preferencias por marcas, en Neuquén el mercado de autos y camionetas lo lidera Volkswagen con el 22,34% y 143 unidades vendidas, seguido por Toyota (18,75% y 120), Fiat (13,28% y 85), Ford (11,25% y 72), Renault (10,31% y 66), Chevrolet (7,97 y 51), Nissan (3,44% y 22), Jeep (3,28% y 21), Peugeot (3,13% y 20), Mercedes Benz (1.56% y 10) y Honda (1,09% y 7).
“Las automotrices están con muchos problemas importación y por eso hay pocos vehículos, la mayoría de los modelos viene de Brasil y los de alta gama de México, con lo cual hoy tenemos más demanda que oferta”, dijo Pablo Piñeiro, gerente de Iruña, concesionario oficial de Volkswagen, quien explicó que si hubiese contado con más unidades disponibles se vendían.
“Lo nacional sí está saliendo, se vende la Amarok, la tradicional y la que viene con motor V6, que ahora hay que esperarla un poco pero sale. Lo que ocurre es que es un vehículo que tiene muchos componentes importados y por eso también las complicaciones que se da con esto”, apuntó Piñeiro.
Respecto a las modalidades de venta, el gerente de Volkswagen aseguró que están comercializando muy bien los planes de ahorro, donde se hace “entrega real” en la tercer cuota, sin anticipo y pagando los gastos administrativos y de patentamiento.
Por otra parte, a nivel país, la baja en la venta de cero kilómetro fue menor en porcentaje que en la provincia. En agosto se registraron 30.418 unidades, lo que representó un leve descenso del 0,2 por ciento respecto a julio, cuando se habían vendido 30.487. Y se alcanzaron los 214.306 patentamientos acumulados en los siete meses transcurridos del año.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas









