Volvió la faena en el matadero de Nueva Esperanza

El CIPPA le exigió mejorar los controles sanitarios.

Neuquén.- El matadero de Colonia Nueva Esperanza reabrió sus puertas luego de la clausura que había sufrido la semana pasada, cuando una inspección del CIPPA determinó que el establecimiento no podía seguir trabajando sin un permiso ni la presencia permanente de un veterinario. Finalmente, la Asociación de Fomento Rural (AFR) que administra el matadero, donde casi 300 productores faenan cerdos, conejos y aves, regularizó la situación y el lugar volvió a funcionar.

“Las instalaciones están siete puntos y el equipamiento es nuevo porque se pusieron 2 millones de pesos desde el Centro Pyme para que quede 10 puntos. Lo más flojo que tenía era el control veterinario y cuestiones formales de papeles que se venían pidiendo. Lo del veterinario era un requisito indispensable para habilitar la planta, ya que deben revisarse todos los animales que pasan a faena”, explicó el ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi.

Matadero de Colonia Rural Nueva Esperanza
Fue el CIPPA quien ordenó el cierre del matadero.
Fue el CIPPA quien ordenó el cierre del matadero.

El funcionario dijo que el costo para pagar el servicio veterinario permanente saldrá del servicio que abonan los productores para faenar sus animales.

Todo se había desencadenado a partir de un operativo del CIPPA y a raíz de un video que circuló de un cerdo que ingresa a faena y muere en el corral. Como no estaba apto para consumo, lo que se hizo fue decomisarlo y después se lo incineró. Esto generó críticas respecto de la condición sanitaria del lugar, lo que derivó en su clausura.

El establecimiento es un puesto de faena rural, no un matadero tradicional, y depende del municipio de la ciudad, que es el que otorga la habilitación.

Ayer, a excepción del malestar por un robo sufrido en la noche del martes (ver aparte), el administrador del lugar y los productores manifestaron un gran alivio por la reapertura, dado que la semana pasada debieron llevar sus animales a otro lado para faenar, lo que les implicó mayores costos y algunas pérdidas.

Alejandro Benítez, responsable de la AFR, dijo que el veterinario asignado será el mismo que lo hacía antes pero ahora de manera permanente.

faena
faena

LEÈ MÀS

Van a poner a punto el matadero para que vuelva a funcionar

La clausura del matadero de Colonia Nueva Esperanza dejó en la cuerda floja a productores

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído