El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum

Vuelven los descensos: cuándo arranca la Liga Profesional

Tras la consagración de Boca en la Copa de la Liga, los clubes argentinos se preparan para el inició de un nuevo torneo local. ¿Quiénes son los más complicados con los promedios?

La consagración de Boca en la Copa de la Liga Profesional significó el final de un atractivo primer semestre en el fútbol argentino. Ahora, los 28 clubes del ámbito local se preparan para lo que será la próxima Liga Profesional de Fútbol, la cual contará con una particularidad muy especial: tres años más tarde, vuelven los descensos.

Teniendo en cuenta el ajustado calendario por el Mundial de Qatar 2022 que comenzará el 21 de noviembre, pero que tendrá a las diferentes selecciones concentrando hasta un mes antes, los equipos prácticamente no tendrán descanso. La Liga Profesional comenzará el próximo 5 de junio y finalizará el 23 de octubre.

Te puede interesar...

¿El formato? Los 28 clubes de Primera División jugarán todos contra todos a una única ronda de 27 jornadas. Según informaron las autoridades del campeonato, habrá un total de seis jornadas que se disputarán entre semana: fecha 3° (miércoles 15 de junio), 9° (20 de julio), 14° (17 de agosto), 19° (14 de septiembre), 23° (5 de octubre) y 25° (12 de octubre).

El pasado lunes hubo una reunión de comisión directiva en el que se esperaba terminar de definir el fixture, que sería armado "a mano" y no por sorteo. Se espera que el calendario se de a conocer entre este martes y el próximo miércoles a mas tardar.

Un dato importante que se dio a conocer es que se invertirán las localías de los clásicos, las cuales se repitieron en la Liga Profesional 2021 y la Copa de la Liga 2022. Esto quiere decir que el Superclásico entre Boca y River se jugaría en La Bombonera.

El ganador del campeonato local no solo sacará un boleto para la próxima Copa Libertadores (Boca ya se clasificó), sino que también tendrá su lugar asegurado en la definición del Trofeo de Campeones 2022, en la que se enfrentará a Boca (ganador de la Copa de la Liga). En caso de que el Xeneize sea el campeón, se deberá jugar un partido desempate entre Tigre, reciente subcampeón, y quien salga segundo en este nuevo torneo.

boca river.jpg
El Superclásico entre Boca y River de la Liga Profesional 2022 se jugará en La Bombonera.

El Superclásico entre Boca y River de la Liga Profesional 2022 se jugará en La Bombonera.

El resto de los equipos que se clasificarán a la Libertadores lo harán a través de la tabla anual 2022. Los tres clubes con mejor ubicación (que no sean campeones de la Copa ni de la Liga) se meterán en el máximo certamen sudamericano. El restante lugar será para el ganador de la Copa Argentina.

A la Copa Sudamericana irán los seis primeros del ranking anual que no se hayan clasificado a la Libertadores por alguna de las vías mencionadas anteriormente.

Por último, la gran novedad que tendrá la Liga Profesional de Fútbol 2022: vuelven los descensos. A fin de año dos equipos perderán la categoría y bajarán a la Primera Nacional. Se tomarán en cuenta los puntos obtenidos en la Superliga 2019/20, la Copa Superliga 2020 (se disputó una única fecha previo a la pandemia), la Tabla Anual 2021 y la Tabla Anual 2022.

Tal como lo manifestó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, el objetivo es que la liga argentina vuelva a tener un torneo de 22 equipos para la temporada 2026. Esto permitiría tener un campeonato más largo y competitivo.

La última vez que hubo descensos en el fútbol argentino fue tras la finalización de la Superliga 2018/2019. En aquella ocasión, los clubes que perdieron la categoría fueron San Martín de San Juan, Tigre, Belgrano de Córdoba y San Martín de Tucumán. El único que pudo volver a Primera División fue el Matador de Victoria.

Así se encuentra la tabla de los promedios:

promedios liga profesional de fútbol.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario