El clima en Neuquén

icon
29° Temp
23% Hum
La Mañana puentes

Vuelven los piquetes a los puentes y el Gobierno denuncia extorsión

Organizaciones de desocupados bloquearán este miércoles los accesos desde Cipolletti y por Ruta 22 en Senillosa. El Ejecutivo apuntó a "sectores nacionales" que buscan el conflicto.

Este miércoles a las 10 comienza un nuevo corte de puentes a Cipolletti con "acampe indeterminado", lo que implica que no levantarán los bloqueos después de las 17 como en oportunidades anteriores. Son organizaciones de desocupados que reclaman trabajo genuino en la obra pública. También habrá un piquete a la salida de Senillosa. Desde el gobierno provincial denunciaron que se trata de una "extorsión" de "sectores nacionales" vinculados a la oposición.

Los cortes comenzarán después de las 9:30 en los dos puentes carreteros con Cipolletti, el llamado Tercer Puente hacia la localidad rionegrina y el puente El Carancho, ubicado sobre la Ruta 22 a la salida de Senillosa. Incluirán acampes sobre las rutas por tiempo indeterminado de las organizaciones de desocupados Polo Obrero, CTEP, FOL y Corriente Darío Santillán.

Te puede interesar...

En semanas previas, los cortes se levantaban a las 17 para volver al día siguiente. En esta ocasión, se anunció que se quedarán sobre los puentes también en horario nocturno.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, repudió la medida de protesta y afirmó que "nos encontramos nuevamente frente a una extorsión fruto de la necesidad de generar un conflicto como lo vienen haciendo en otras oportunidades desde algunos sectores nacionales".

Ricardo Corradi Diez, candidato a intendente de Cutral Co.

"Nosotros nunca pensamos en la necesidad de la gente o del desarrollo de la provincia en términos electorales, lo hemos pensado en términos ordenados y de progreso, cosa que no pasa con la oposición, que ha naturalizado la concurrencia a marchas como fuente laboral", cuestionó.

Observó que los bloqueos son "una actitud totalmente arbitraria" y aseveró que el reclamo de las organizaciones de desocupados es "que, porque hay más plata, esa plata se debe repartir entre quienes ellos consideran beneficiarios".

"Dicen que la provincia de Neuquén tuvo en el último mes un aumento en los ingresos, es así y estamos de acuerdo, pero decimos que esos ingresos deben capitalizarse en la recuperación de fuentes laborales", subrayó. Añadió que no admitirán "que la solución sea seguir impidiendo la inversión y el trabajo genuino".

Remarcó que, en el Ejecutivo provincial, "no estamos de acuerdo con que corten la ruta porque es cortarle la ruta a la clase media trabajadora, al mismo compañero que dicen estar defendiendo y no le están cortando la ruta al gobierno, es contra la propia gente".

Luis Ramírez, referente del Polo Obrero, defendió la modalidad de protesta y recalcó que "llegamos a esta instancia porque agotamos todas las demás instancias". Indicó que el reclamo viene desde el año pasado y realizaron numerosas marchas, acampes frente a la Gobernación y hasta accedieron a reunirse en una mesa de negociación sin obtener respuesta.

AM corte puente polo obrero fol (7).jpg

"Nos sentimos bastardeados, que nos toman el pelo y lo único que nos ofrecieron es una aplicación, Rumbos, que no es más que una adecuación de otra que existía hace mucho tiempo para subir ahí nuestros currículums y de ahí nos iban a llamar", relató.

Agregó que el pedido es por "trabajo genuino asalariado como corresponde, como el que plantea la ley", y para ello reclaman que el gobierno "genere una inyección económica en la obra pública" con la construcción de viviendas y hospitales.

Indicó que la desocupación sigue en alza en Neuquén "y por eso las organizaciones sociales estamos teniendo un incremento exponencial y no se ve reflejado solo en las intervenciones que llevamos adelante como medidas de lucha sino con la responsabilidad que asumimos desde que comenzó esta pandemia con la asistencia social y asistimos en nuestros comedores y merenderos a 5.500 personas diariamente".

Subrayó que no realizaron cortes ni protestas "la semana pasada y anteriores como muestra de buena voluntad", pero no hubo convocatoria al diálogo. Añadió que igual esperarán un llamado del gobierno porque "no queremos estar cortando la ruta, queremos estar trabajando".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario