Ya definieron el recorrido que hará el futuro Metrobús

Irá por Novella, Avenida del Trabajador y Belgrano. Habrá que nivelar calles.

NEUQUÉN
La implementación del Metrobús en la ciudad no será tarea sencilla, dado que requerirá de muchos pasos previos en cuanto a la concreción de diferentes obras, algunas de ellas de gran envergadura. Lo que ya se estableció será el recorrido, que abarcará las calles Novella, Avenida del Trabajador y Belgrano, con el objetivo de ofrecer una mejor conectividad con el oeste de la capital provincial.

El municipio puso en marcha un estudio de altimetría, que demandará alrededor de 30 días, y que tiene como propósito la nivelación de calles y veredas. Ese trabajo debe ser entregado luego al Ministerio de Transporte de la Nación para que este pueda elaborar el proyecto Ejecutivo, cuya finalización se calcula en otros cuatro meses más. Por esta razón, las estimaciones apuntan que hacia fin de año la obra se pueda licitar.

Números
"No podemos hacer un cálculo de costos hasta tanto no esté ese proyecto ejecutivo. La obra la va a financiar Nación", señaló el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez.

Trabajos
Habrá sectores en lo que se tendrán que rellenar y reasfaltar las calles, nivelando con las veredas para la construcción de los andenes, además de la eliminación de badenes.

Se trata de una obra muy grande, razón por la cual desde el gobierno del intendente Horacio "Pechi" Quiroga no se quiere arriesgar una fecha alternativa de puesta en funcionamiento de este nuevo sistema de transporte para la ciudad. En su momento, el secretario de Planificación de la Nación, Germán Bussi, pronosticó que podría estar listo para el primer trimestre de 2017, algo poco probable, teniendo en cuenta todos los pasos técnicos que deben darse antes de iniciar los trabajos y la complejidad de la obra.

El Metrobús consta de la implementación de carriles exclusivos, en un recorrido que será realizado por las mismas empresas que hoy prestan el servicio de colectivos, es decir, Autobuses Santa Fe y Pehuenche. La ventaja que ofrecerá es un mejor desplazamiento de las unidades, evitando recorridos zigzagueantes y el tránsito vehicular, además de una mejora en las frecuencias.



EN TRES PASOS
¿Qué hace falta para su puesta en marcha?

1- Un estudio de altimetría que tardará 30 días y que lo tiene que hacer el municipio de la ciudad. Es el primer paso necesario antes de avanzar en el proyecto para implementar el Metrobús.
2- Un proyecto ejecutivo que debe elaborar el gobierno nacional para que se pueda hacer un cálculo de costos y se licite la obra (podría llegar a realizarse en el mes de diciembre si no surge algún inconveniente o contratiempo).
3- Una vez cumplidos estos pasos, se deben encarar trabajos de gran envergadura en calles, veredas y señalización para finalmente poner en funcionamiento el novedoso sistema de transporte.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído