Ya hay dos muertos y 20 mil evacuados por las crecidas

Cerca de 20.000 personas permanecían evacuadas ayer en las provincias del Litoral argentino, debido a las inundaciones generadas por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

Al menos dos personas, una de ellas un niño, murieron a raíz de las inundaciones provocadas por un temporal que afecta a provincias del Litoral y la consecuente crecida de los ríos de la región, que obligó a evacuar a casi 20.000 personas.

La ciudad más complicada es Concordia, que tiene un cuarto de su superficie bajo el agua, con 10.000 vecinos alejados de sus hogares. Cerca de 20.000 personas permanecían evacuadas ayer en las provincias del Litoral argentino, debido a las inundaciones generadas por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

La situación, que se cobró dos vidas, podría agravarse si en la ciudad entrerriana de Concordia el cauce supera los 17 metros sobre el terraplén -que cubre solo 16-, informaron desde el gobierno provincial.

Guillermo Echenause, secretario de Desarrollo Humano de Concordia -la ciudad más afectada- afirmó que si el agua llega a superar los 17 metros por sobre el terraplén, que cubre 16 metros, deberán evacuar a 20.000 personas, e indicó que autoridades del gobierno nacional visitaron ayer los lugares afectados y se comprometieron a colaborar.

"Los pronósticos meteorológicos indican que el agua sí podría superar la marca de los 17 metros", especificó Echenause, y explicó que en ese caso serían 20.000 personas las que deberán ser evacuadas, las cuales se sumarían a las 8000 que ya han sido trasladadas a refugios, escuelas, gimnasios y casas de familias y amigos.

"Sobre la parte exterior se hizo un terraplén a modo de emergencia, para evitar que las aguas que crecen y que actualmente están llegando a los 16 metros afecten a los barrios", explicó el funcionario en declaraciones televisivas, y precisó que la ciudad tiene un protocolo de trabajo y previsiones para los 14 metros. "Esto lo superó ampliamente, nunca estuvimos una situación de este tipo", dijo.

"Planificamos varias alternativas, sabemos adónde vamos a ubicar a las personas y también tenemos un plan de crisis", remarcó el funcionario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído