El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
La Mañana Rincón de los Sauces

Yenú, el perro de rastreo que fue determinante para hallar al informático

Intervino en casos resonantes en la provincia. Se lo conoce como perro de San Huberto o de raza Bloodhound que se caracteriza por el olfato.

Yenú es un perro de rastreo específico que, desde que está a disposición del cuartel de Bomberos Voluntarios de Rincón de los Sauces, fue determinante en casos resonantes: como el del joven Sepúlveda, una chica desaparecida en esa localidad y en el hallazgo del estudiante Agüero en El Chocón.

Cristian Codina lo tiene hace un año y medio gracias a un intercambio con la dirección de Canina de la Policía de Trevelin. Si bien Codina es sargento de la Policía de la provincia, el perro está al servicio del cuartel de Bomberos de esa localidad petrolera porque no pudo contar con el aval para que trabaje dentro de esa fuerza.

perro-rescate4.jpg

Oficialmente empezó a colaborar con Bomberos desde marzo de este año. La última fue en la búsqueda del estudiante Jorge Agüero en El Chocón. "El domingo por la noche nos informaron que familiares del joven habían encontrado algunas de sus pertenencias y que la habían llevado a la Policía. Al otro día había bajado el nivel del agua y no pudieron precisar dónde las habían encontrado. A las 3 de la tarde llegamos con Yenú, familiares nos dieron una remera para que tenga un olor referencial del chico y el perro marcó dos lugares determinantes", contó el bombero voluntario.

perro-rescate3.jpg

Dijo que la modalidad del perro es que si hay olor, sigue el rastro, sino es indiferente. "Dos lugares le llamó la atención, en el primero se arrojaron los buzos de Prefectura Naval y a los 15 minutos hallaron al joven", narró Codina.

Desde la fiscalía llegaron inmediatamente y le dijeron que de no haber intervenido el perro se podría haber tardado entre 30 y 40 días para hallarlo. Dijo que por esa acción le hicieron llegar un reconocimiento de parte de la intendencia de El Chocón.

Codina recordó que otro de sus perros adiestrados, Blas, un pastor belga Malinois, intervino, por pedido de la fiscalía, en el caso de Fernanda Pereyra (la joven embarazada asesinada) rastreó hasta el lugar donde la habían levantado. yenú halló al chico Sepúlveda, perdido en un puesto, fue detrás de sus huellas pero lo encontramos muerto porque nos llevaba 4 ó 5 días de ventaja. Y en otro que intervino fue al encontrar con vida a una joven desaparecida por problemas en su hogar", enumeró.

perro-rescate6.jpg

Codina invirtió tiempo en adiestrar al perro y costear tanto la certificación en Córdoba de 12 mil pesos que salieron de su bolsillo como del alimento mensual que insume mantener un animal de estas características.

"Vale la pena tener un perro de estas características a disposición de las fuerzas y la Justicia, más si tuviéramos un poco más de apoyo. Me tuve que alquilar una casa más grande para tener los caniles, de Yanú y de otros de raza pastor belga Malinois que tengo", explicó el sargento.

Dijo que en sus horas libres, incluso a las tres o cuatro de la mañana suele entrenar a los perros para que no sufran de estrés con el calor de la tarde y para que no interfiera con sus trabajo de seguridad.

perro-rescate2.jpg

LEÉ MÁS

El Chocón: encontraron muerto en el lago al informático de Bariloche desaparecido

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario