Zapala homenajeó a Ida, la vecina que cumplió 100 años

Festejó junto a sus familiares y vecinos.

Por Fabián Cares

Te puede interesar...

Un 15 de septiembre de 1919 en el medio del campo en el paraje Liu Cullin, cerca de Las Lajas, nació Ida del Carmen Salvo y un siglo después sigue contando la historia de la zona. En el centenario de su nacimiento, la vecina de Zapala festejó con sus familiares, vecinos y recibió un homenaje de las autoridades de la ciudad.

La intendenta Soledad Martínez y el presidente del Concejo Deliberante, Atilio Zapico, la homenajearon con un desayuno en su casa y le entregaron una placa de honor en la cual se dio testimonio de una declaración legislativa por el centenario de la vecina.

El domingo en plena calle Villegas, los vecinos acompañaron a Ida, compartieron una torta y le entonaron el tradicional feliz cumpleaños en medio de música y alegría. En una charla con este diario, Ida comentó: “Nunca pensé que llegar a viejo fuera tan importante”.

Los cabellos plateados y unos ojos verdosos le imprimen la magia de la bondad que través de una tímida sonrisa muestran la alegría de Ida del Carmen Salvo. Una mujer que llegó al centenario de su nacimiento, luego de una vida como criancera en Zapala, donde encontró un futuro mejor a sus 12 hijos, fruto de su matrimonio con Domingo Carinao.

Ida nació y se crió en el campo en el medio de nueve hermanos, se casó con 15 años, vivió en el paraje de Los Hornos, después en Mariano Moreno y en los 60 llegó a Zapala, donde es una de las ilustres pioneras del popular Barrio Don Bosco.

Hacer pan, quesos, huertas, criar chivos, emprender los arreos montada a caballo, desarrollar huertas y pelearle al campo en cada rincón son algunas de las postales que hoy se le atraviesan por su mente y las cuenta en palabras como si las estuviera viviendo en tiempo real.

En una entrevista con LMNeuquén, contó que por trabajar desde corta edad no pudo estudiar, hoy no sabe leer ni escribir. Pero guarda una memoria prodigiosa que siempre ostentó y hasta puede recitar versos del clásico Martín Fierro, que aprendió de niña escuchando a un tío guitarrero.

Embed

A sus años, Ida comparto su tiempo con sus hijos: Miguel, María Celina, Elena, Juana Eva, Marta, Pedro y Mercedes, sus 40 nietos, 80 bisnietos y 20 tataranietos. "Yo nunca pensé que llegar a viejo fuera tan importante", contó.

“Por costumbre y tradición la mami siempre nos dio todos a nosotros pero también compartía lo último que tenía con aquellos vecinos que pasaron algún tipo de necesidad”, dijeron dos de sus hijos.

“Reconocer y valorar la capacidad de transmitir amor y sabiduría por un siglo de vida por parte de Ida es reconocer su labor pero también de tantos hombres y mujeres pioneros que desde su humilde lugar contribuyeron al engrandecimiento de nuestra querida ciudad”, agregó la intendente Soledad Martínez.

LEÉ MÁS

Un joven resultó gravemente herido al quedar bajo las ruedas de su propio camión

Zapala le rindió un homenaje al artista local Mario Argat

Le enviaba mensajes de contenido sexual a una adolescente de 14

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído