El clima en Neuquén

icon
27° Temp
13% Hum
La Mañana Zapala

Zapala: una ciudad sustentable y ecológica

Con el plan de reciclaje y separación de residuos en origen busca que cada zapalino colabore en convertir a zapala en un mejor lugar en el cuidado del medio ambiente

Zapala aspira a convertirse en una ciudad ecológica y sostenible en el tiempo. Es el sueño que se desprende de un trabajo diario que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio para sentar las bases de un “compromiso más amigable con el medio ambiente” que propicie una mejor calidad de vida a los actuales vecinos, pensando en lo que se les va a dejar a las nuevas generaciones.

“En estos primeros meses del plan, fue muy gratificante observar la colaboración y el entusiasmo de nuestros vecinos y esperamos con el tiempo superar las expectativas y cumplir los objetivos propuestos”, sostuvo Juan Pablo Young, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio local.

Te puede interesar...

Adelantó que “estamos transitando los primeros pasos del Plan GIRSU en Zapala, para así en el corto plazo poder comenzar con la recolección diferenciada, en toda la ciudad, diferenciando por días los distintos tipos de residuos domiciliarios”. En relación al plan sustentable encarado dijo que “se pensó como una de las pautas fundamentales para promover el cuidado del medio ambiente, mejorar la calidad de vida de la población y principalmente como determinante de salud de todos los zapalinos”.

Con una fuerte apuesta a la separación de residuos, Zapala está desarrollando un cambio en cómo manejar los mismos, apuntando en una primera etapa a la separación de plásticos, latas de aluminio, papel, cartón, vidrio y envases tetra-brik en cestos destinados específicamente a tal fin. Para ello se instalaron en principio 20 cestos de 1100 litros de capacidad con el objetivo de utilizarlos para el reciclaje y así fomentar la separación de residuos, creando conciencia ambiental y generando cambios de hábitos positivos en la población.

En este sentido, Young comentó que se contará con un camión adaptado para la recolección diferencial y así facilitar el traslado de los cestos con el material reciclado a un centro de acopio de materiales y a las distintas organizaciones de recuperadores urbanos.

El funcionario indicó también que desde el municipio se decidió montar una Estación Eco Ambiental en el Parque Bicentenario. “Será un espacio adecuado para que los vecinos puedan arrojar sus residuos reciclables contando con su correspondiente clasificación. A partir de allí se podrá realizar la recuperación y generar un impacto que ayudará a disminuir la basura que llega al depósito local, protegiendo los recursos naturales que es nuestro principal objetivo”, señaló Young.

---> Proyecto ambiental y clave

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala trabaja también con distintas campañas. Entre ellas se destacan las de recolección de aceite vegetal usado, el proyecto de eco ladrillos, el retiro de neumáticos en desuso, de RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y la limpieza diaria para erradicar los micro basurales que se generan en distintos lugares de Zapala.

El secretario Juan Pablo Young sostuvo que “éste cambio hacia una ciudad más amigable se ha trasladado también a las escuelas, llevándoles a los niños la posibilidad de formarse como ciudadanos con valores, conceptos, habilidades y actitudes para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y el medio ambiente”. Es sin dudas, un proyecto ambicioso que dará muchos frutos a través de los próximos años.

A-zapala-suste.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario