Zika: los neuquinos dejan de viajar a los países tropicales

Las agencias de turismo reconocen que, por el virus, caen las ventas.

Neuquén.- La enfermedad proviene de África y tiene un nombre exótico. Hasta hace unos meses, parecía sólo un problema lejano que afectaba a otras regiones del mundo. Sin embargo, cuando un neuquino llegó al país luego de contagiarse de zika en Colombia, la alerta comenzó a multiplicarse. En las agencias de viajes aseguran que han mermado los viajes a las zonas tropicales.

Los organismos públicos y negocios turísticos, que hasta hace poco se inquietaban sólo por otras afecciones, como el dengue y la fiebre amarilla, tuvieron que incluir en su agenda la preocupación por este virus de origen africano que ahora pisa fuerte en los países de América Central. Entre las recomendaciones, sugieren a las mujeres embarazadas -las más vulnerables a la enfermedad- que eviten los viajes innecesarios al Caribe.

"No hay una vacuna que se puedan aplicar antes de viajar a los países afectados, pero sí recomendamos el uso de repelente y que no viajen las embarazadas", explicó Clarisa Vermeulen, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y Valle de Río Negro. Dijo que muchas líneas aéreas ofrecen devolver el 100 por ciento del valor de los pasajes a las mujeres por dar a luz, así como reprogramar los viajes para otra fecha sin costo.

Sin embargo, es difícil saber para qué fecha reprogramar las vacaciones. "No hay una fecha precisa porque el virus siempre está presente, pero la época de lluvia dura hasta marzo y con la humedad proliferan más los mosquitos", expresó Vermeulen. Como el zika es una enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, el mismo insecto que transmite el dengue, es fundamental resguardarse de las picaduras.

Según explicó la agenciera, hay muchos viajeros que, ante los nuevos brotes del zika, han optado por cambiar el destino de su viaje. "Hay gente que decide no viajar o que va a otros lugares; últimamente han crecido las consultas por Europa", señaló.

Carolina, una joven mendocina que se contagió del virus en la isla de San Andrés, relató que sufrió un importante sarpullido en todo el cuerpo. Si bien la enfermedad no es mortal, José Luis, un neuquino afectado, aseguró que "si te agarra, el zika te puede arruinar las vacaciones".

Sin embargo, Vermeulen aseguró que hay viajeros más obstinados que igual insisten en viajar al Caribe, y es entonces cuando les recomiendan que elijan destinos con hoteles de mayor categoría, donde se extreman las medidas de precaución. "En Punta Cana, Cancún o Playa del Carmen hay ambientes más artificiales con hoteles cinco estrellas donde fumigan siempre y no hay tanto riesgo de contagio", apuntó.

Para ella, los viajeros que corren mayores riesgos son aquellos que optan por el turismo colaborativo, que se alojan en casas de familia o hostels, y aquellos que van a destinos más selváticos. "Las islas más rústicas, como Margarita o San Andrés, son más peligrosas porque son espacios más rurales con instalaciones precarias", expresó.
Como la alerta rige para todos los países de América, con la excepción de Chile y Canadá, el turismo argentino también cambió bajo el efecto zika. "Ya no vendemos viajes a Iguazú por falta de demanda, pero los que siguen muy fuertes son los destinos del sur, como Calafate, Ushuaia o Chile", aclaró Vermeulen.

Aislado: Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que están libres del virus.

Ya suman seis casos en cinco provincias

Una nueva persona afectada por la enfermedad de Zika en el territorio nacional se confirmó en las últimas horas, en este caso en Buenos Aires, por lo que ya suman seis las afectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que una mujer de 42 años que viajó a Brasil y volvió el 29 de enero se convirtió en el primer caso de zika en la provincia, en la localidad de Pergamino.
Tras ser aislada, la paciente "evoluciona favorablemente", indicó la cartera estatal.

Otro de los casos corresponde a un joven detectado en Santa Fe, el otro es el de una mujer de 21 años de Mendoza, otros dos casos son en la Capital Federal y uno en Córdoba. Todos estuvieron en Brasil, Colombia y Venezuela.

Piden que se tomen medidas de precaución

Ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, que declaró la emergencia global sanitaria por la circulación del virus del Zika, el Ministerio de Salud de la Provincia pidió que los neuquinos que viajen a países afectados extremen las medidas de precaución.

Aconsejó el uso de repelente, que debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta, usar mangas y pantalones largos, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y colocar tules en cunas y cochecitos.

Si el mosquito infecta a mujeres embarazadas, los bebés pueden nacer con malformaciones, por lo que el ministerio pidió que quienes estén encinta extremen las medidas de cuidado y eviten viajes innecesarios a zonas donde el virus esté presente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído