5500 familias en la ciudad combatirán el frío con leña

El Municipio y la Provincia asistirán a aquellos que no cuentan con gas natural.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar


Neuquén
A pesar de que en los últimos días las precipitaciones cesaron sobre la capital neuquina y eso trajo cierto alivio en los hogares menos favorecidos, empezaron a despuntar las bajas temperaturas y con ello la necesidad de contar, entre la población sin el servicio de gas natural, con alguna ayuda para atravesar el invierno. El lunes, el Municipio lanzará oficialmente el Plan Calor, que consiste en asistir con leña a unas 3500 familias en diferentes etapas durante los días fríos del año. La subsecretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ana Luján, adelantó que ya se adquirieron 1000 toneladas de leña para ser distribuidas.

"La entrega comenzará la semana que viene y se realizará en dos etapas. El objetivo es cubrir la demanda creciente de este tipo de ayuda", aseguró Luján.

Para recibirlas, las familias podrán inscribirse en cualquiera de los 24 centros integrales que funcionan como cabeceras de recepción de la leña. También podrán solicitar la provisión a través de la línea gratuita 108, de 8 a 15. "Las personas con dificultades para desplazarse tienen la posibilidad de comunicarse con nosotros para coordinar y recibir leña en sus domicilios", agregó la funcionaria. Luján hizo hincapié en el Programa Hogar de Nación del que son intermediarios para que las familias de escasos recursos puedan acceder al subsidio para comprar tres garrafas por mes. Se les ayuda a completar los formularios siempre y cuando cumplan con los requisitos de contar con ingresos inferiores a tres veces el salario mínimo, vital y móvil, y que además residan en una vivienda sin acceso a la red domiciliaria de gas. "Estamos yendo casa por casa en las tomas 2 y 7 de Mayo y la semana próxima estaremos en Cuenca XV y XVI", puntualizó.

Desde Provincia también aportarán leña (de pino, frutales y álamos) para 2000 beneficiarios que se distribuirá a través de los 43 centros de promoción.

"La distribuiremos cada diez días aproximadamente. Se trata de un aporte de un metro cúbico de leña por hogar", señaló Diego Cayol, subsecretario provincial de Desarrollo Social, Diego Cayol. Según indicó el funcionario provincial se trata de un universo de beneficiarios distintos a los que son alcanzados por la asistencia del municipio, a los cuales se les hizo un relevamiento previo.


El calor llegará a 3 mil casas en el interior

Neuquén
El titular de la subsecretaría provincial de Desarrollo Social, Diego Cayol, indicó que ya comenzaron a distribuir leña en el resto de la provincia.

Hace unos meses, el gobierno provincial había firmado convenios con los distintos municipios para la entrega de aportes no reintegrables en el marco del Operativo Leña 2016.

Se trata de 25 millones de pesos para asistir en la distribución de 60 mil metros cúbicos de leña.

Según lo informado oficialmente, se estima que serán asistidas 42 comunidades mediante 18,6 millones de pesos a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y otros 6,5 millones de pesos a cargo de municipios y comisiones de fomento.

Los 25 millones de pesos que aporta la provincia son para que 3 mil familias tengan entre 10 y 15 metros cúbicos de leña en sus viviendas.

El convenio suscripto con los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento consiste en realizarles la transferencia de fondos a las comunas para que ellos mismos realicen las compras ya sea a Corfone o a otros proveedores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído