El Ministerio de Salud informó que la variante Delta ya es desde hace varias semanas la predominante en la Argentina y precisó que seis de cada 10 nuevos casos de COVID-19 que se registran en el país corresponden al linaje detectado originariamente en India y que se expandió por todo el planeta.
La cartera presidida por Carla Vizzotti publicó la actualización de su informe de vigilancia genómica y por primera vez hizo un análisis en el que desglosa qué viene ocurriendo con las variantes semana por semana, en los últimos tres meses y medio. Así, en la semana epidemiológica 41, la última que toma el informe, el 63,4% de las muestras analizadas corresponden a la cepa Delta. Esta semana contempla del 10 al 16 de octubre, por lo que si se tiene en cuenta el crecimiento exponencial que presenta esta mutación, al día de hoy (un mes después) se descuenta que la predominancia es aún mayor.
El avance de la peligrosa mutación coincide con el piso de la curva de contagios, que fue el 12 de octubre, con un promedio semanal de 772 casos. Desde entonces, hubo una suba del 56%, con 1.208, pero los casos se encuentran en una meseta ya que desde el 27 del mes pasado no hubo variaciones relevantes. Ese incremento podría coincidir con una presencia incluso más predominante de Delta en el último mes, que los datos oficiales aún no llegaron a analizar.
El ascenso más pronunciado de Delta se dio entre la semana epidemiológica 39 (del 26 de septiembre al 2 de octubre) y la 40 (del 3 al 9 de octubre): el salto fue del 25,9% del total de muestras analizadas al 53,2%. Hace solo dos meses, esta variante representaba menos del 1% de los casos.
Reportaron otros 23 fallecimientos
El Ministerio de Salud informó este viernes que se diagnosticaron 1.614 contagios y se registraron 13 muertes. Así, el total de casos positivos ascendió a 5.304.059 y el de víctimas fatales, a 116.222.
Te puede interesar...









