El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Ascenso

A 13 años de la última epopeya del Rojo neuquino, el ascenso a la A

Se cumple este martes un nuevo aniversario de aquella gran gesta. Voces, anécdotas, el plantel, video y la tapa del diario retratando aquel glorioso momento.

Por Fabricio Abatte-abattef@lmneuquén.com.ar

Se hizo camino al andar aquel legendario Rojo y por partida doble. Por un lado, ya que todo comenzó con un increíble viaje y espíritu aventurero, más allá del proceso serio que se llevaba adelante. Un dirigente que pasó a buscar en su camioneta a un técnico para tratar de encontrar refuerzos en puestos clave por distintos puntos de la Argentina y hasta de un país vecino.

De allí litros y litros de nafta consumidos hasta el regreso a casa con "algunas caras nuevas" y las llantas gastadas. Y por otro, porque en su recorrido en la competencia, fue de menor a mayor ese mítico Independiente que tocó el cielo con las manos.

image.png

Pero empecemos por la anécdota. "Dos meses antes de comenzar el torneo, fuimos a ver jugadores por todos lados con el Boti y el directivo Lucas Petazzi. Primero a La Pampa, a observar a un chico que al final no trajimos. Pero allí contactamos a Esteban López, fue algo muy lindo porque el papá Cacho López había sido arquero del club cuando mi viejo era presidente. Seguimos con Leo La Bella. Lo vimos en Bahiense del Norte, presenciamos un partido por la Liga local y recuerdo que nos morimos de frío esa noche en el gimnasio. Hablamos y lo contratamos", comparte detalles inéditos de la travesía Gastón Sobisch, aún hoy presidente del club y el conductor del vehículo en dicho periplo.

Y agrega: "De allí nos fuimos a Buenos Aires tras los pasos de Sebastián Chaine, juvenil de Lanús con el que también hubo acuerdo. Estuvimos una semana allá analizando jugadores, contactando representantes y armando el plantel. Incluso nos cruzamos a Uruguay a hablar con un americano que al final no se dio".

Embed

En pleno ascenso hasta cumplir el sueño...

El equipo fue creciendo con el correr del certamen, el viejo y querido TNA (hoy Liga Argentina). Más allá del prestigio y la fama que el CAI supo ganarse en su previo y glorioso paso por la máxima divisional (cómo olvidar aquellos equipazos con De la Fuente, Richotti y compañía), pocos apostaban por él de antemano.

Performance irregular en la fase inicial del conjunto dirigido por el Boti Mauricio Santángelo, el otro protagonista del viaje narrado con anterioridad, el padre de la criatura. "El grupo se consolidó ese año. Estaban los puestos bien cubiertos, faltaba un base de control, cuando se sumó Leandro Lauro fue el 1 en ese rol porque La Bella era juvenil y también fue importante. Había un montón de chicos que cubrían los diferentes puestos. Juan Levrino metió prácticamente el triple que fue del ascenso, que abrió un partido chivo. No era un plantel caro, algunos jugadores que estaban devaluados pero con mucho potencial, algunas apuestas. Se dieron todas las cosas, tuvimos momentos y el mejor lo encontramos en el final, que nos fortalecimos. Un gran equipo, con mucho apoyo de la gente. Era mi sueño volver con el Rojo a la A, lo dije en una nota con 18 años a La Mañana del Sur (así se llamana por entonces LM Neuquén)... Recuerdos hermosos, volver a tu club y ascender", rememora el actual entrenador de Centro Español y se le pianta un lagrimón.

efemeride independiente neuquen basquet 0.jpg

Equipo base y campaña

El cuerpo técnico era "integramente neuquino" y "eso fue un plus, si bien hubo que lidiar con la desconfianza. Pocos pensaban que gente de la casa podía ser competitiva y devolver al club a la A", explica el Boti, que estuvo acompañado por Feti Claris, Juan Vásquez, Pablo Obreque y Gabriel Delegido.

¿Los héroes? Esteban López, Leo la Bella, Walter Cordero, Luciano Zupanovich, Martin Aguirrezabala, Martin Melo, José Fabio, Leandro Lauro, Byron Johnson, Sebastian Chaine, Juan Levrino, Juan Apolonio y Pablo Heit, conformaron la base en la última gran hazaña de la entidad capitalina.

No pudieron con el Rojo Echagüe de Paraná, con pasado en primera, al que venció 3-0 en cuartos de final; Unión de Sunchales, otro histórico que sucumbió 3-1 pese a disponer de la ventaja deportiva ni Pedro Echagüe de Buenos Aires, al que Independiente doblegó 3-1 en la instancia decisiva también revirtiendo la localía.

Hay fechas que jamás se olvidan. Puede dar fe el mundo Independiente, que este martes recuerda con orgullo el inolvidable 12 de mayo de 2007 al cumplirse 13 años de su gesta, del ascenso a la Liga Nacional de Básquet, a la A tras 14 temporadas. Sin dudas, uno de los grandes hitos del deporte regional en su rica historia.

¡De Primera, Rojo!

LEÉ MÁS

Apareció video inédito de la final del '90 y Calderón estalló contra Codesal

¡Muy bien 10! Messi donó más de 36 millones a la Fundación Garrahan para combatir la pandemia

El 'Colo' Wolkowyski tuvo coronavirus y contó el drama vivido

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas