Nueve años han pasado desde aquella tarde en la que River terminó con su pesadilla. El equipo dirigido en ese entonces por Matías Almeyda derrotó por 2-0 a Almirante Brown en el Monumental con doblete de David Trezeguet y volvió a la máxima división del fútbol argentino.
El 26 de junio de 2011, el conjunto de Núñez empató 1-1 con Belgrano de Córdoba como local y, tras el 0-2 del partido de ida, descendió a la Primera B Nacional, donde tuvo que transitar una odisea de 363 días.
Tras viajar por todo el país y recorrer canchas muy hostiles a las que no estaba acostumbrado, River llegó a la última fecha como líder del campeonato con 70 puntos, producto de 19 victorias, 13 empates y cinco derrotas. Por detrás corrían Instituto, Quilmes y Rosario Central, todos con chances de conseguir el ascenso. Sin embargo, el Millonario sabía que dependía de si mismo para conseguir el tan ansiado ascenso.
En la tarde del 23 de junio de 2012, River se enfrentaba como local a Almirante Brown y necesitaba de una victoria para volver a primera. Daniel Vega; Luciano Vella, Jonatan Maidana, Leandro González Pirez, Ramiro Funes Mori; Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio, César González; Alejandro Domínguez, David Trezeguet y Fernando Cavenaghi, fueron los elegidos por el "Pelado" Almeyda para el duelo de aquel día.
Tras un primer tiempo sin goles, llegaría el primer tanto del partido luego de un grosero error arbitral. Ponzio tiró un pelotazo largo que fue cabeceado por Trezeguet y que luego llegó a Funes Mori, quien estaba en una clarísima posición adelantada omitida por los jueces de lineal. Rogelio finalmente se la devolvió al delantero franco-argentino que terminó definiendo de zurda con mucha clase al palo izquierdo del arquero.
A los 38 minutos del segundo tiempo, el Millonario tuvo la posibilidad de cerrar el partido con un penal a cargo del campeón del mundo con Francia en 1998. Sin embargo, el arquero César Monasterio detuvo la pena máxima y el final seguía en suspenso.
Pero finalmente llegaría el gol definitivo. Funes Mori le ganó un cuerpo a cuerpo al mediocampista Meza Sánchez y asistió a Trezeguet, quien empujo la pelota abajo del arco y sentenció la vuelta de River a Primera.
El máximo goleador de aquel equipo fue Fernando Cavenaghi con 19 tantos. El "Torito" fue uno de los referentes de la institución de Núñez que decidieron volver para ponerle el pecho a la situación, al igual que Alejandro "Chori" Domínguez y Leonardo Ponzio.
En ese plantel se destacaron jugadores como Jonatan Maidana, hoy uno de los grandes ídolos de River con dos Copas Libertadores en su palmarés. También Lucas Ocampos, jugador que viste la camiseta del Sevilla y que recientemente viene de quedarse afuera de la lista de Scaloni para la Copa América.
Desde su vuelta a primera hasta el día de hoy, el Millonario consiguió un total de 12 títulos, uno con Ramón Díaz en 2014 y 11 con el actual técnico, Marcelo Gallardo. Ningún equipo del fútbol argentino consiguió más campeonatos que River en ese lapso de tiempo.
Te puede interesar...










