Abogada trans fue discriminada en un juzgado y debió intervenir el Tribunal Superior de Justicia

La letrada denunció que no le permitieron ver expedientes porque aún no había actualizado su nombre en el sistema. Hoy ya pudo acceder a sus expedientes.

Una abogada trans denunció haber sido discriminada ente un Juzgado de Familia en Zapala que no le permitió acceder al sistema judicial por el que reciben las notificaciones de las causas en que intervienen, ya que aún ahí no había rectificado su nombre. La denuncia llegó rápidamente y las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) accionaron este martes a su favor.

Cristina Montserrat Hendrickse ejerce hace 25 años, y hace dos que rectificó su partida de nacimiento, DNI y su título en el Colegio de Abogados de la provincia, pero no pudo hacerlo en el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE).

Te puede interesar...

Igualmente, durante este tiempo pudo seguir ingresando con su antiguo nombre, pero el lunes se encontró con la sorpresa de que no tenía acceso.

“Para ejercer la abogacía en la Provincia además de matriculamos tenemos que estar inscriptas en un sistema informático de notificación electrónica, mediante el que se nos notifica las resoluciones dictadas en los expedientes que intervenimos”, explicó Cristina, quien además relató: “Cuando asumí mi identidad de género rectifiqué mi DNI y partida de nacimiento, pero no lo pude hacer en este sistema”.

abogada trans.jpg

El 17 de mayo pasado la abogada inició una demanda patrocinando a una persona y el lunes recibió un email de la secretaria del Juzgado de Familia de Zapala, María Inés Zavala. “Ella me decía que me había desvinculado del sistema hasta que no rectificara mi nombre. Entonces no iba a poder consultar el expediente ni tampoco pedirle a ella ninguna resolución”, contó.

“Esa decisión viola el artículo 7 de la Ley de Identidad de Género que establece que la persona que rectifica su sexo mantiene todos sus derechos y obligaciones que tenía antes. Y que en todo caso prevalece el número de DNI”, explicó Hendrickse.

La abogada trans respondió rápidamente a la funcionaria judicial denunciando su accionar por “discriminatorio”.

Y esta denuncia llegó muy rápido al TSJ y el propio presidente Germán Busamia quien se comunicó con la abogada y este mismo martes a la mañana garantizó que sea rectificado su nombre en el sistema para poder acceder a los expedientes en que interviene.

“Me pidió disculpas en su nombre y por los demás integrantes del Tribunal. Tengo entendido que dispuso la apertura de un sumario a la persona que hizo este hecho discriminatorio”, comentó la abogada quien además concluyó: “Estoy más tranquila y respaldada por las autoridades del Poder Judicial”.

LEÉ MÁS

¿De qué se trata "Yo soy", el documental neuquino que se estrena hoy en el cine Español?

Abrieron un hogar para ayudar a mujeres trans

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído