El clima en Neuquén

icon
12° Temp
50% Hum
La Mañana Tecker

Abuso policial contra Tecker: la querella pedirá hasta 10 años de prisión

Este viernes se conocerá el fallo del tribunal. De acuerdo a la expectativa de pena para cada efectivo, se estima que dos de ellos podrían transitar su pena en libertad.

Esta semana inició finalmente la última etapa de juicio contra los cuatro efectivos policiales condenados por abuso policial, por la injustificada y feroz agresión contra Roberto Tecker, en febrero de 2019. La cesura se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas y la representante de la víctima pedirá condenas efectivas para los cuatro condenados.

Cabe recordar que, siguiendo la teoría que logró probar la fiscalía, la violenta golpiza por la que Tecker casi muere ocurrió el 9 de febrero de 2019, cuando estaba junto a una prima, un amigo y una amiga en calles Petróleo y Luis Beltrán del barrio La Sirena bebiendo unas cervezas, sentados en el cordón de la vereda. Esperaban que se hiciera la hora para ir en colectivo a la Fiesta de la Confluencia hasta que, cerca de las 22:30, los efectivos Sixto Meza Vitale y Diego Sevilla llegaron en patrullero.

Siguiendo la teoría que demostraron en juicio la fiscal Paula González y la abogada querellante Gisella Moreira, tras manifestarles al grupo que estaba prohibida la ingesta de alcohol en la vía pública, los efectivos se acercaron a Tecker y le exigieron que se retiraran. Sin embargo, cuando este se dispuso a contestarles, fue agredido por uno de los efectivos.

La amiga de Tecker intentó intervenir para evitar el abuso policial, pero también fue agredida por ellos. Luego, continuaron golpeando a Tecker: le pegaron, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y hasta le pisotearon el abdomen. Luego, la víctima fue esposada y subida violentamente a la caja de una camioneta policial.

Camino a la comisaría y, una vez allí, junto a dos efectivos no identificados, continuaron la golpiza. Luego, lo llevaron al hospital Bouquet Roldán con otra versión. Por su parte, los efectivos Luis Canales y Jorge Alberto Sandoval no denunciaron el hecho y alteraron una serie de registros para ocultarlo.

Roberto Tecker aún sufre las secuelas de esa noche.

Roberto Tecker
Roberto Tecker, víctima de abuso policial.

Roberto Tecker, víctima de abuso policial.

Condena para los cuatro

El tribunal de juicio estuvo integrado por los jueces Gustavo Ravizzoli, Andrés Repetto y Florencia Martini, quienes en octubre de 2021 resolvieron condenar por unanimidad a todos los policías acusados por el abuso policial contra Tecker.

A Sevilla se lo encontró penalmente responsable de los delitos de lesiones graves y vejaciones agravadas por su condición de policía, mientras que a su compañero Meza sólo se lo condenó por vejaciones, también agravadas por su función. En cuanto a Canales y Sandoval, acusados de encubridores, fueron encontrados culpables por la misma calificación asignada por la fiscalía.

"Se trató de un procedimiento ilegal, no hubo disturbios, riña ni estaba en peligro persona o patrimonio alguno. No existió motivo alguno que justificara la demora que se llevó a cabo", detalló el magistrado Ravizzoli al comunicar el veredicto de culpabilidad.

Se estima que tanto Meza como Sevilla terminarán con condenas de prisión efectiva, mientras que Canales y Sandoval podrían llegar a zafar con penas en suspenso, teniendo en cuenta la expectativa de pena para el delito por el cada uno fue condenado. Aún así, los cuatro, al quedar firme la sentencia, deberán ser exonerados de la Policía.

Este martes inició la etapa de cesura del juicio por abuso policial en Ciudad Judicial, instancia que se extenderá hasta el viernes inclusive y que contará con el paso de testigos que cada parte presentará para respaldar sus pedidos de pena para cada condenado. Por su parte, la querellante Moreira adelantó que solicitarán 10 años de prisión para Sevilla; cinco años para Meza Vitale y seis años para Sandoval y Canales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario