Acampe de los docentes para reclamar una suba salarial

Según ATEN, el acatamiento al paro fue del 90% en la ciudad.

Neuquén.- El conflicto entre el Ejecutivo provincial y ATEN es una historia de nunca acabar. En el marco del paro de 48 horas, ayer por la mañana los docentes se concentraron en las puertas de la Casa de Gobierno, donde realizaron un acampe hasta horas de la tarde. En tanto, el secretario general Marcelo Guagliardo participó de la marcha federal en Buenos Aires, convocada por la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

La medida tuvo un acatamiento del 90 por ciento en la capital neuquina, lo que calificaron como “muy importante”. Desde las 10 se apostaron en la esquina de calles Roca y Rioja para manifestarle al gobernador Omar Gutiérrez su “intención de diálogo”.

Al respecto, la secretaria adjunta del sindicato, Susana Delarriva, expresó: “Venimos a pedirle que abra la mesa salarial porque es él quien está poniendo en riesgo la continuidad de las clases con sus negativas”.

En tal sentido, desmintió a los funcionarios, quienes dicen que el acuerdo paritario que se firmó en marzo es anual, y aseguró que existe una cláusula que establece que si hay cambios en los parámetros económicos, la mesa se “debe volver a abrir”.

“Nosotros sólo pedimos un porcentaje que nos separe del salario deprimido por la inflación y que se termine el trato discriminatorio contra nuestra organización”, manifestó.

Desde el sindicato aseguran que, si bien el Ejecutivo expresa en los medios de comunicación su voluntad de diálogo, hasta el momento no han recibido ninguna convocatoria. “Nación se niega a abrir la paritaria y las provincias son aliadas de ellos, por lo que operan de la misma manera”, indicó Delarriva y atribuyó toda la responsabilidad del conflicto a Gutiérrez. En tanto, desde el Gobierno no se quisieron expresar al respecto.

Los docentes permanecieron en Casa de Gobierno hasta las 15, mientras se desarrollaba la marcha nacional de la CTERA. Los planes para hoy incluyen la continuidad del paro y una movilización a nivel provincial en reclamo de la reapertura de las mesas salariales.

Entre las exigencias del gremio, se encuentran el pedido de juicio político al juez Marcelo Muñoz, el rechazo al sobreseimiento de los 15 policías involucrados en la causa Fuentealba II y el mejoramiento del transporte escolar.

Aprender
Reiteran rechazo a la evaluación

El sindicato docente ATEN volvió a mostrar su rechazo al programa Aprender, impulsado por el gobierno nacional, ya que consideraron que es “una evaluación estática con estilo meritocrático que no contempla cómo se aprende”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído