Acipan también va contra las saladitas en Río Negro

Desde la entidad afirman que repercute en los comercios neuquinos.

La saladita de Barda del Medio reavivó la preocupación de los comerciantes locales. La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) aseguró que, desde su instalación, les quitó una parte de la clientela, por lo que piden que las autoridades de Río Negro tomen cartas en el asunto. “En Neuquén está prohibido, pero te la ponen del otro lado del río y te perjudica igual”, comentó a LM Neuquén el presidente de la entidad, Daniel González.

Días atrás, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern) denunció la actividad de las ferias itinerantes en la Justicia Federal de General Roca, mientras que también presentó reclamos en Gendarmería Nacional, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Secretaría de Trabajo de la Nación y Rentas de la provincia vecina.

Te puede interesar...

En este sentido, González recogió el guante y también les pegó a la saladitas. Indicó que en Neuquén están prohibidas por decreto del gobierno provincial pero señaló que es igual de perjudicial que se instalen “del otro lado del río” porque les quita clientes. “Entiendo que la gente quiera cuidar su bolsillo e intente conseguir productos a un mejor precio, pero tiene que entender que son más baratos porque no están en regla”, dijo.

Resaltó que el año comenzó con bajas en las ventas, pero en los últimos meses el consumo mostró señales de mejoría y los locales se estabilizaron (ver aparte), por lo que sostuvo que para seguir por el mismo camino se tiene que terminar esta modalidad de comercio.

Se declaró como “enemigo total” de las ferias itinerantes porque considera que se trata de una competencia desleal. Es que dudan de que los puestos paguen impuestos, el alquiler del local y que tengan al personal en blanco.

“La verdad es que tomamos con mucho agrado que nuestros compañeros de Río Negro presentaran las denuncias en los distintos organismos estatales, porque las ferias trabajan con productos de dudosa procedencia”, manifestó González.

Acipan trabaja en un anteproyecto de ley que busca que las restricciones locales se extiendan a toda la región. El objetivo es garantizar que los comerciantes de Río Negro y Neuquén sean protegidos de esta modalidad de comercio.

Por su parte, los feriantes de Barda del Medio aseguran que cuentan con la habilitación municipal y que tienen todos los papeles al día, con lo cual se gestó una disputa que podría llevar tiempo en resolverse.

Medio volverá a funcionar a fin de año en ocasión de las Fiestas.

Piden reducción de tasas municipales

Desde Acipan le piden a la Municipalidad que se haga una revisión de la tabla que fija los valores de las licencias comerciales, ya que la actualización de este año superó la inflación y los empresarios se encontraron con que no pueden afrontar el gasto, por lo que corren el riesgo de que les clausuren los negocios. “Piden una reducción de las tasas”, puntualizó el secretario de Hacienda del Municipio, José Luis Artaza, quien comentó que ayer mantuvieron una reunión para resolver el problema.

“La analizaremos y veremos si es posible incorporar en el régimen tributario del próximo año, que presentaremos el 31 de octubre en el Concejo Deliberante”, concluyó.

El comercio local se estabilizó

El presidente de Acipan, Daniel González, indicó que, tras tener un primer trimestre muy malo, el comercio se estabilizó y ahora maneja mejores números. Atribuyó el repunte a las medidas que tomó el gobierno nacional para el Día del Padre, cuando relanzó los planes de compras con tarjetas de crédito. “Estamos teniendo más ventas. De hecho, casi todas son con tarjetas de crédito”, sostuvo. Destacó que el hecho de que la inflación mantenga una tendencia a la baja y tener el dólar estable ayudó a que la actividad registre una importante mejoría respecto de los meses anteriores.

LEÉ MÁS

Los asalta tacheros están siendo acusados por el brutal ataque a Pablo Sánchez

Una familia neuquina protagonizó un vuelco fatal en Mendoza

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído