El clima en Neuquén

icon
Temp
97% Hum
La Mañana Liberados

Acondicionan una casa para alojar a liberados de prisión

Está ubicada en el barrio Confluencia. El objetivo es brindar a los liberados contención y capacitación en oficios para que se inserten en el mercado laboral.

A través de una red de cooperativas que nuclean a ex presidiarios excluidos hoy del mercado laboral, se viene trabajando desde hace mucho tiempo para reinsertar a los liberados brindándoles contención y capacitación para poder reencauzar sus vidas.

En ese marco es que en la actualidad se está trabajando para poner en condiciones una vivienda en el barrio Confluencia, que funcionará como la Casa del Liberado. Se trata de un espacio de apoyo a personas que pasaron por la cárcel y que necesitan una mano; ya sea un lugar en el que hospedarse (ya que muchos cuando salen no tienen ningún techo bajo el cual guarecerse), aprender algún oficio o tener asesoramiento profesional, ya sea jurídico como médico y psicológico.

Te puede interesar...

Néstor Giménez, presidente de la cooperativa La Libertad, es quien está impulsando esta iniciativa, para la cual requieren la colaboración de los vecinos. En ese sentido, explicó que “si bien se trabaja con organismos del Estado, muchas veces la ayuda demora en llegar. Es por eso que iniciamos una campaña para recolectar materiales, pinturas, caños, muebles, camas, colchones, una cocina, etcétera. La idea es poner en condiciones la casa para poner en marcha este proyecto de contención y capacitación que ya cuenta con exitosos antecedentes en diferentes puntos del país”.

Casa del Liberado 1.jpg
La casa que será destinada a liberados de prisión está ubicada en la calle Moquehue, en el barrio Confluencia.

La casa que será destinada a liberados de prisión está ubicada en la calle Moquehue, en el barrio Confluencia.

Giménez informó que, en Neuquén, actualmente, hay 170 liberados que no están insertados en el mercado laboral. “En muchas empresas, por más que los quieran tomar, no lo pueden hacer porque tienen antecedentes. Además, muchos de los liberados nunca fueron trabajadores, nunca tuvieron un empleo formal”, señaló.

Además, Giménez remarcó que un porcentaje muy grande de los liberados tienen serios problemas de adicciones, cuestión que es fundamental abordar ni buen salen de prisión. Ese, con un debido acompañamiento profesional, es uno de los objetivos centrales de la Casa del Liberado. Para eso es que están trabajando de manera mancomunada con el Sedronar.

A su vez, en dicho lugar, los liberados recibirán la contención de psicólogos y asistentes sociales y capacitación en diferentes oficios, como panadería, agroecología, herrería, cultivos y carpintería, entre varios otros. También se dispondrá de alguna habitación para que los que lo necesiten se alojen allí.

“Mucha gente tiene se queja de iniciativas como estas. Te dicen, vas a meter a delincuentes acá. Primero que no se trata de delincuentes, sino de personas que tuvieron que atravesar el encierro. Y, además, el objetivo justamente es que aprendan un oficio, se reinserten en la sociedad, que trabajen. De esa manera, también evitaremos que haya nuevas víctimas”, explicó Giménez, quien aportó su propia vivienda para llevar adelante el proyecto.

Quienes puedan brindar alguna ayuda para acondicionar la casa, pueden ponerse en contacto con el presidente de la cooperativa La Libertad, comunicándose al 299 637-9705.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.1560693641618% Me interesa
24.277456647399% Me gusta
4.6242774566474% Me da igual
2.3121387283237% Me aburre
67.630057803468% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario