Acusan a dirigentes mapuches por promover una toma de campos en Tratayén

El fiscal Pablo Vignaroli pidió la medida para Jorge Nahuel, Giliberto Huilipán y Gabriel "Rolo" Cherqui. Investigarán su fueron los que instigaron la usurpación  el 18 de mayo de 2017.

La Fiscalía, a través de Pablo Vignaroli, acusó a tres dirigentes mapuches sospechados de haber orquestado la toma de los campos en Tratayén el 18 de mayo de 2017. El juez Mauricio Zabala avaló la medida y se espera una etapa de unos cuatro meses de investigación judicial.

Se trata de Jorge Nahuel, Giliberto Huilipán y Gabriel “Rolo” Cherqui, sospechados de haber estado al frente de la organización que tomó los campos a productores y empresarios de las familias Galván, Paredes, Formaro y Ferracioli. Los ocupantes se habían autodeterminado como la comunidad Fvta Xayen.

Te puede interesar...

Si bien en un principio sólo había una causa por usurpación de los campos, que pesaba sobre 23 personas, no sólo de descendencia mapuches sino también criollos, la querella pidió investigar a los “instigadores”. La toma comenzó el 18 de mayo y terminó el 30 de agosto de ese año.

José Velásquez, abogado querellante dijo que “la querella sostiene que esta investigación y la denuncia no es contra las comunidades mapuche de la provincia de Neuquén, e inclusive salvaguardar el buen nombre y honor de las comunidades. Ahora, esta gente no es una comunidad, son un emprendimiento inmobiliario”.

De acá a cuatro meses, se aportarán las pruebas que tiene el voluminoso expediente que tiene la Fiscalía. El delito que se les imputó fue usurpación, reiterada (tres hechos), en calidad de instigadores, conforme lo establecen los artículos 181 y 45 del Código Penal.

La hipótesis de los querellantes es que los acusados fueron los que organizaron la toma de los campos y para ello pidieron la geolocalización de celulares y cruces de llamadas. No se trata de escuchas telefónicas sino de saber en qué lugares estaban los dispositivos de los acusados.

También se aportaron capturas de grupos de Whatsapp con conversaciones donde algunos miembros de los grupos hacían referencia a las reuniones previa a la toma y a las “guardias” de los campos que tomaron, entre los kilómetros 75 y 81 de la Ruta Provincial 7, en cercanías de Añelo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído