Acusan a Donald Trump de revelar datos clasificados a Rusia
El presidente Donald Trump compartió información "altamente clasificada" con el gobierno de Vladimir Putin, durante un encuentro en la Casa Blanca.
Esta divulgación atípica puede poner en peligro la seguridad del país y el acceso a inteligencia crítica en la lucha contra el terrorismo, y que dejó a todos atónitos en Washington.
La explosiva noticia, develada ayer por The Washington Post, generó una nueva crisis en el gobierno de Trump apenas una semana después del cataclismo que provocó el despido del jefe del FBI, James Comey, en medio de las sospechas que acechan a la Casa Blanca por el Rusiagate, el escándalo por la intromisión del Kremlin en la última elección presidencial.
La filtración ocurrió la semana última, cuando Trump se reunió en el Salón Oval de la Casa Blanca con el canciller de Putin, Sergei Lavrov, y el embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak, cuyos varios encuentros con integrantes del equipo de Trump, antes de su asunción, alimentaron las sospechas sobre un posible pacto ilícito entre su campaña y el Kremlin.
El mandatario norteamericano reconoció la situación y dijo que tiene derecho a compartir secretos con Rusia, argumentando que de esta manera se puede intensificar la lucha contra el terrorismo.
El Kremlin sembró y ahora recoge el caos político de Washington
"Me pasan inteligencia genial. Tengo gente que me informa inteligencia genial todos los días", habría presumido Trump durante su encuentro con Lavrov y Kislyak, según una fuente anónima citada por el Post. Las revelaciones de Trump "pusieron en riesgo una fuente crítica de inteligencia sobre Estado Islámico ".
La información que Trump brindó durante ese encuentro no había sido obtenida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, sino por un gobierno aliado que no había dado permiso para compartirla con el Kremlin.
Era considerada tan sensible que su difusión, incluso, estaba restringida dentro del propio gobierno estadounidense. Para casi cualquier otro funcionario hacer lo que hizo que Trump hubiera sido ilegal. Pero al ser el presidente tiene autoridad para desclasificar información secreta.
Te puede interesar...









