El clima en Neuquén

icon
11° Temp
54% Hum
La Mañana contaminación

Admiten que hay arsénico en el agua de Varvarco

Lo señalaron la AIC y el intendente de la localidad. No quieren alarmar, pero son conscientes de la gravedad.

Laura Hevia

[email protected]

NEUQUÉN

Conviven con un metal extremadamente tóxico, pero muchos no lo saben. Los vecinos de Varvarco se abastecen de agua que está contaminada con arsénico, un elemento considerado por la Organización Mundial de la Salud como una de las sustancias más peligrosas para la salud humana.

Hace un año, Provincia confirmó la presencia del metal en niveles que superan lo permitido. Sin embargo, no hubo ninguna campaña informativa y en la actualidad los vecinos siguen consumiendo agua del río, muchos de ellos sin siquiera saber el riesgo que conlleva. Si bien el arsénico en Varvarco se deposita en el río de forma natural, arrastrado por los ríos Atreuco y Covunco, es un elemento considerado muy tóxico para la salud humana y su consumo prolongado puede causar enfermedades crónicas, como lesiones en la piel, enfermedades cardiovasculares y cáncer de riñón o pulmón, e incluso la muerte.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el municipio de Varvarco reconocieron a este diario la existencia de arsénico donde actualmente funciona una bomba captadora del EPAS que abastece a las casas. “Nuestros indicadores dan que tenemos que buscar una fuente alternativa de provisión de agua”, admitió Elías Sapag, titular de la AIC.

Sapag dijo que la AIC “conoce históricamente esta situación”, sin embargo, hasta ahora se había continuado con la toma de agua ya que a nivel nacional el límite permitido era de 0,5 miligramos por litro, aunque la OMS establece como permitido 0,1 miligramos por litro. “El año pasado se tomaron 17 muestras de la calidad del agua, que arrojaron que no era apta para el consumo humano”, afirmó el titular del organismo.

Una fuente confiable del Ministerio de Salud declaró que cuando se detectaron niveles superiores a lo permitido se comenzó un trabajo en conjunto que involucró a Recursos Hídricos, Salud Ambiental, el EPAS y la AIC, pero se decidió no informarle a la población “para no generar pánico”.

“Sabemos que es un tema delicado y no es que lo estamos escondiendo, pero no queríamos llegar y decirle a la gente ‘el agua tiene arsénico’”, manifestó Gastón Fuentes, intendente de Varvarco, quien reconoció que hasta ahora no hubo ninguna campaña informativa. “No se quería alertar a la población”, agregó.

Fuentes indicó que hace unos seis años los análisis del agua arrojaron esta presencia, pero que tras estos estudios hechos por Provincia en 2015, se decidió pedirle de forma “urgente” al gobierno provincial que habilite los fondos para hacer una obra para una nueva captación de agua que se ubicaría a 25 kilómetros de la localidad.

En este sentido, Sapag sostuvo que se están buscando “alternativas para prevenir enfermedades humanas”. Sin embargo, el intendente de la localidad aseguró que no se hicieron estudios sobre la salud de la población para conocer si fueron afectados. “Con la gente de Salud no se han hecho porque no se sabía y el puesto sanitario de Varvarco no tiene estas estadísticas”, dijo.

En coincidencia, un miembro del equipo de Salud expresó que “lo ideal es tomar sangre y hacerle análisis a toda la población y después compararlo de acá a 10 años, lo cual no va a suceder”.

Las fuentes consultadas coincidieron en que sólo una parte de los pobladores de Varvarco está al tanto de que el agua está contaminada.

En el aniversario de la localidad, el gobernador prometió una obra

Mientras los habitantes siguen consumiendo agua de la red, el proyecto para la obra de infraestructura que se necesita para dotar a Varvarco de una nueva fuente de provisión de agua potable ya fue puesto en manos del gobernador Omar Gutiérrez. Para concretarlo, se necesita que Nación envíe fondos por casi 14 millones de pesos.

Recientemente, en ocasión de visitar la localidad por su aniversario número 43, Gutiérrez mencionó la construcción de la obra, que consiste en un acueducto de 25 kilómetros de longitud desde Atreuco.

“Lo vamos a hacer en conjunto, como también hemos terminado la red de gas”, señaló el gobernador, aunque todavía no se conoce el avance en las gestiones para conseguir el financiamiento, ni tampoco los plazos para la convocatoria a una licitación para la ejecución de la obra en la localidad del departamento Minas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario