Advirtieron que el agua podría salir turbia tras el aumento del caudal sobre el río Neuquén

Desde la AIC indicaron que por una falla de la central Planicie Banderita erogarán cinco veces más su caudal. Pasarán entre Portezuelo Grande y el Compensador el Chañar, de 12 m3/s a 40 m3/s hasta llegar el martes a los 75m3/s.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuenas (AIC) indicaron que la falla en la central hidroeléctrica Planicie Banderita no debería traer mayores consecuencias tanto para el consumo como para el riego en la región.

Te puede interesar...

“Camesa dio algunas órdenes a cerros colorados de algunas maniobras de arranque en negro, lo que provocó la falla del transformador e inhibió la posibilidad de generar energía eléctrica”, explicó en diálogo con LU5 el ingeniero Sapag.

Dijo que Cerros Colorados es un complejo diferente a cualquiera de las otras hidroeléctricas. Se trata de una represa lateral, su vertedero es el propio río y deriva el agua a un cuenco que es el de Los Barriales y Mari Menuco.

“No tiene descargador de fondo por lo tanto la única manera de sacar agua de Mari Menuco o de Los Barriales es a través a de la generación. El cuenco es el dique El Chañar, pero es muy pequeño”, señaló.

Agregó que esa salida de generación los obliga a erogar el agua por el rio Neuquén a través de Añelo y El chañar. Sapag recordó que generalmente circula por ahí unos 12 m3/s pero, que en esta ocasión, erogarán todo el caudal porque empezó el riego y no pueden desabastecer al canal principal del Alto Valle.

Embed

“No tendría que traer ninguna consecuencia, pero están asentados los limos y va a traer turbidez hoy cuando pase el caudal 60m3/s porque las plantas de Río Negro y Neuquén no tienen decantador”, aseguró el referente de la AIC, quien añadió que la reparación de la falla sería subsanada el miércoles.

Advirtió a la población que, si bien verá cierta turbidez en el agua que saldrá de las canillas, entre Añelo y la Confluencia, aseguró que será potable. También, que estén atentos aquellos que se ubicaron en zonas no debidas próximo a la ribera.

LEÉ MÁS

La AIC advirtió que por una falla de la central Planicie Banderita aumentará el caudal del río Neuquén

El hielo y la nieve le hicieron perder el control de su auto y terminó volcando en la Ruta 40

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído