Afirman que los medicamentos aumentaron un 15% en cinco meses

Desde diciembre hasta hoy el aumento promedio en general osciló en torno a ese porcentaje, aunque podría ser incluso mayor en el caso de los medicamentos oncológicos o la insulina.

La titular del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Teresa Albizúa, aseguró que los medicamentos aumentaron un 15% en los últimos cinco meses.

En declaraciones a LU5, Albizúa explicó que desde diciembre hasta hoy el aumento promedio en general osciló en torno a ese porcentaje, aunque podría ser incluso mayor en el caso de los medicamentos oncológicos o la insulina.

Albizúa agregó además que las obras sociales continúan con retrasos en los pagos, aunque aclaró que la situación es un poco mejor que el año pasado.

Representantes de droguerías que trabajan en la capital neuquina admitieron a LMNeuquén que hasta noviembre del año pasado estaban "limitados" para aplicar aumentos por disposición del Gobierno Nacional, pero que esa restricción se levantó y eso generó "un sacudón en los precios" en los últimos meses.

Además, admitieron que los principales aumentos se aplicaron en medicamentos de tratamientos especiales, como los oncológicos y los destinados a pacientes con HIV, que afectan principalmente a las obras sociales y a la Provincia.

En cuanto a las ventas en las farmacias, los medicamentos que más subas presentaron fueron los de venta libre.


Denuncia a Defensa de la Competencia

En ese sentido un grupo de diputados del oficialismo denunció los incrementos ante la comisión de Defensa de la Competencia, que depende de la Secretaría de Comercio.

En la denuncia se especifica que los precios son fijados por los laboratorios, por lo que los farmacéuticos son quienes deben trasladar esos aumento sin posibilidad de modificar ningún precio en los medicamentos.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído