Al acecho: cinco llamados extorsivos en 12 horas
Un llamado a mitad de la madrugada despertó a una mujer de Centenario. Del otro lado de la línea, un hombre le decía que tenían a su hermano secuestrado y le exigían dinero para su rescate. Juntó lo que pudo y lo puso en una bolsa de residuos en la vereda. Fue todo parte de un ardid delictivo, que sumó otros cuatro intentos en apenas doce horas.
El primero de la seguidilla de llamados extorsivos ocurrió el martes alrededor de las 4, cuando un hombre llamó al teléfono fijo de la casa, ubicada en el barrio Vista Hermosa.
“Le hacen saber a una vecina que tenían a su hermano secuestrado y ella ante la desesperación obedeció las ordenes”, explicó el comisario Daniel Segura.
Entre dormida, preocupada y con miedo por la situación, la mujer de 40 años colocó 3000 pesos, 200 dólares y algunas joyas en una bolsa de residuos y la dejó en la vereda de su casa, tal como le indicaron los supuestos secuestradores.
A los minutos, escuchó el ruido de un vehículo y lo único que alcanzó a ver luego fue un auto marca Volkswagen gris con vidrios polarizados que se alejaba.
Apenas se fueron, se comunicó con su hermano, quien se encontraba en perfectas condiciones y le confirmó que no había sido víctima de ningún secuestro, por lo que la vecina llamó de inmediato a la Policía. Intervino la Comisaría Quinta.
11 denuncias en Centenario por secuestros virtuales. Esa cifra corresponde a datos de 2017. Se pudieron concretar sólo tres. El último fue en agosto, donde un hombre entregó 1300 dólares y 3000 pesos al creer que tenían secuestrado a su hijo.
Otros intentos de secuestros
No contentos con el primer botín, los falsos secuestradores siguieron probando suerte, pero no la consiguieron.
Hicieron otros cuatro llamados, en los que decían que tenían a un familiar secuestrado y pedían rescate. Sin embargo, apenas terminada la llamada, los vecinos llamaron a su seres queridos y, al poder contactarlos sanos y salvos, nunca entregaron dinero, aunque sí radicaron la denuncia por el llamado extorsivo.
El comisario Segura detalló que la segunda comunicación ocurrió apenas minutos después de la primera a una vecina del barrio Los Pioneros. “En ese caso, le dijeron que tenían al hijo secuestrado, pero la mujer cortó y llamó a su hijo, quien estaba trabajando en el Parque Industrial de Neuquén”, contó el comisario.
De acuerdo con la información relevada por LMN, los siguientes llamados, que fueron entre las 13 y las 17, los ladrones no tenían una estrategia bien definida. El modus operandi se replicó en las comunicaciones: en uno le preguntaron a una vecina si tenía algún familiar en viaje y como ella respondió que sí, le dijeron que lo tenían secuestrado.
En otro caso, le anunciaban a una mujer que su esposo había sufrido un accidente de tránsito en Ruta 7, misma estrategia que intentaron con la última, pero ella les contestó: “Imposible, mi marido está acá durmiendo”.
Consejos
¿Qué hacer frente a estos llamados?
Si bien la modalidad de llamados extorsivos no es nueva en Centenario, para los investigadores los hechos recientes hacen suponer que se trata de ladrones sin experiencia. “Muchas veces tiran lo de si está alguien viajando para sacarles un nombre o hablan de accidente y luego de secuestros”, sostuvo Segura. Desde la Policía se recordó a la población tomar ciertos recaudos ante un llamado de este tipo. Mantener la calma y pedir datos que sólo conozca su familiar, cortar la comunicación y no entregar dinero.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas









