Alarmante número de suicidios en Neuquén

Se registran cinco casos por semana, según el SIEN.

Datos preocupantes se conocieron ayer respecto de la cantidad de suicidios registrados en la ciudad de Neuquén, que fueron dados a conocer por la coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna.

Los números marcan que en los últimos dos meses se contabilizaron alrededor de cinco suicidios por semana, con el agravante de que uno entre esos cinco corresponde a menores de 20 años. "Esto nos está alarmando, porque este tipo de episodios se veían más hacia fin de año y no en tanta cantidad", dijo Ortiz Luna en declaraciones radiales.

Te puede interesar...

Indicó que la mayoría de las muertes se produjo por el uso de armas de fuego y lesiones por ahorcamiento. Además, precisó que, previo al acto suicida, en muchos casos se detectó consumo de alcohol y cocaína. “Es un tema que hay que abordar con extremo cuidado porque al difundirlo puede generar mayor cantidad pero no podemos no mencionarlo porque está pasando”, apuntó.

Ortiz Luna explicó que otra preocupación es la baja edad observada en los casos registrados. “En el rango de menores de entre 18 y 20 años se da un hecho por semana. Otro va desde los 45 a los 50, adultos mayores a 60 y hasta se registraron dos casos de pediátricos (menores de 14), uno con intento de suicidio y el otro con ideas suicidas”, informó.

“Es un tema que tiene que ver con la violencia, con el consumo de sustancias y frustraciones que no se están manejando. Tenemos muchas situaciones en las que pudimos evitarlos o reanimar a una persona pero estos cinco por semana son consumados, ya que intentos de suicidio lamentablemente tuvimos muchos más”, advirtió.

Luna señaló que las patologías relacionadas con la salud mental sobrepasan a todas las originadas alrededor del tránsito. “Y no es que esto último disminuyó, sino que lo otro aumentó mucho, por lo menos acá en Neuquén y a partir de las estadísticas que estamos manejando”, dijo.

Prevención

El mes pasado, sesenta representantes de catorce municipios de la provincia se capacitaron como interventores comunitarios en prevención de conductas suicidas, en una actividad organizada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones y la Dirección general de Municipios Saludables de la Subsecretaría de Salud.

Las ciudades de Neuquén, Plaza Huincul y Junín de los Andes fueron las sedes donde se brindaron las disertaciones que estuvieron a cargo de Ernesto Páez, presidente de la Fundación Manos Unidas por la Paz, que trabaja hace veinte años en la Argentina con esta problemática.

Es un drama que atraviesa a todo el planeta. Ana Sbatella Psicóloga clínica

El crecimiento de los suicidios es un fenómeno de carácter mundial. El planeta está mal, y es algo que se da aquí en Neuquén, en Argentina en general, en Latinoamérica, pero también en Europa y en países asiáticos.

El planteo del suicidio es una abolición de leyes claras para la vida que hoy tienden a desaparecer. Es un lugar en el que no se cuenta con el otro y que representa una profunda entrada en un narcicismo trastornado donde no hay proyecto.

Tiene que ver con el individualismo, desde ahí comienza la crisis en una persona y desde allí entra a triunfar la pulsión de muerte.

Hay una predisposición en el suicida y la gente hipersensible la tiene mucho más. Pero existe un abordaje, que se hace desde la contención y el respeto al otro que muchas veces no se tiene.

Un niño, desde su crianza, debe tener un amparo claro que no hay que confundir con un exceso de amor, que termina siendo tan perjudicial como la carencia, ya que las dos son formas de violencia.

El suicida no se ve parte de. Se queda sin ética para él mismo, sin futuro, es decir, sin un proyecto de vida.

LEÉ MÁS

Comienza la tradicional Feria de Artesanos en la Avenida Argentina

Igualdad: el Consejo Superior de la UNCo aprobó el cupo laboral trans

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído