El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana cuarentena

Alberto Fernández y las salidas recreactivas: "Se me pasó consultar a los gobernadores pero no hay conflicto"

El presidente defendió los paseos para preservar la salud psicológica de los argentinos y remarcó que confía en el criterio de los mandatarios provinciales.

El presidente Alberto Fernández reconoció este lunes que la flexibilización de la cuarentena generó un “punto de tensión” con algunos gobernadores que informaron no permitirían las salidas diarias que habilitó el gobierno nacional frente a la pandemia del coronavirus. En ese sentido, el jefe de Estado admitió que debería haber aclarado en su mensaje grabado del sábado pasado que el permiso iba a ser reglamentado por los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta . "Se me pasó", reconoció.No obstante, remarcó que "no hubo conflicto".

"Nosotros veníamos recibiendo, en las dos últimas semanas, pedidos de los gobernadores para abrir ciertas actividades comerciales o económicas. Al mismo tiempo cuando me reuní con los especialistas en materia epidemiológica me plantearon que era necesario hacer un grado de apertura para que la gente pueda salir de sus casas, salir de las cuatro paredes para dar una vueltita", comenzó diciendo el mandatario en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos.

Tras aclarar que más del 70% geográfico en Argentina no está corriendo riesgos en la medida de que no haya introducción de virus por algún lado. Entonces entendimos que había que flexibilizar un poquito esa cuarentena", añadió.

"El decreto igual prevé una situación. En la provincia de Buenos Aires, donde la situación es difícil porque hay barrios muy populosos , tuvimos que hacer cuarentena comunitaria porque la gente no podía contenerse en su casa. Entonces nosotros en el mismo decreto habíamos previsto que las condiciones de salida la fijaba cada distrito", remarcó antes de subrayar que le parecía bien la decisión de los gobernadores de no habilitar las salidas recreativas "si ellos sentían que no podían controlar el tema". "Todo lo que queremos es preservar la salud de la gente", recalcó.

Gobernadores-con-Alberto-Fernández-en-la-quinta-de-olivos.jpg
Alberto Fernández negó conflictos con los gobernadores.

Alberto Fernández negó conflictos con los gobernadores.

"Ahora, cuando hablamos de preservar la salud de la gente, hablamos también tiene que pensar en preservar lo que llamamos la salud psicológica porque me han traído distintos informes donde los teléfonos 911, en los últimos días recibieron pedidos de atención psicológica y eso también hay que tenerlo en cuenta", planteó.

"También ha existido en los últimos días, cierto relajamiento social, del que todos hablamos y no es más ni menos que el reclamo de tener algún tipo de permiso para salir de las casas", agregó.

Luego de dar ejemplos de cómo se podría reglamentar e implementar las salidas recreativas, Fernández hizo hincapié en su respeto por los gobernadores. "Quiero ser claro y contundente: ellos me han acompañado en todas y cada una de las medidas. Si ellos piensan que deben hacerlo de un modo más cuidadoso, porque no están en desacuerdo en la necesidad de dar cierta apertura. Entre comillas, el desacuerdo es en cómo la controlo", postuló.

"Yo no veo que haya conflicto como algunos medios plantean", sostuvo el Presidente en relación a su vínculo con los mandatarios provinciales. "Veo sí que es un punto de tensión, eso es cierto", reconoció.

Consultado sobre en la videoconferencia del viernes le adelantó a los gobernadores la decisión de permitir salidas recreativas, Fernández contestó: "Hablé de la necesidad de que nosotros flexibilicemos las cosas y la salida de la gente.

"Todos los que vimos el mensaje entendimos que el permiso era para todos los habitantes del país. Quizás falló la falta de comunicación de que cada gobernador hará lo que le parezca mejor en su provincia. La marcha y contramarcha uno imagina que no le quedó claro a los gobernadores", contrapuso el periodista Gustavo Gravia. "Yo también dije que en las zonas demayor riesgo la cuarentena se mantenía tal como estaba, debería haber aclarado que los gobernadores tenían posibilidades de reglamentar las salidas y bueno, se me pasó", expresó.

Embed

Con todo, Fernández señaló que confía en el autocontrol ciudadano. "La gente entendió el riesgo que corre. No siento que la gente, salvo algún irresponsable, tenga ganas de salir a arriesgarse", manifestó. "No podemos impedir que la gente tenga algún mecanismo de salida", enfatizó.

LEÉ MÁS

Alberto Fernández: "El trabajo realizado en Loncopué es un caso testigo para el país"

Las cuatro provincias que mantendrán las restricciones a las salidas recreativas

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas