Las cuatro provincias que mantendrán las restricciones a las salidas recreativas
Los gobernadores de la provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba y el Jefe de Gobierno porteño limitaron la decisión del gobierno de Alberto Fernández, quien había autorizado las "salidas recreativas" de hasta una hora en un radio de 500 metros del domicilio, como parte de la nueva fase flexibilizada de la cuarentena.
El comunicado, que firmaron Axel Kicillof -Buenos Aires-, Juan Schiaretti -Córdoba-, Omar Perotti -Santa Fe- y Horacio Rodríguez Larreta -CABA-, llegó horas después que la Casa Rosada ampliara la extensión del aislamiento, preventivo y obligatorio pero con algunas excepciones. El Presidente, Alberto Fernández, había aclarado que los mandatarios provinciales se encargarían de la implementación de esas medidas y la repuesta de estas cuatro provincias no tardaron en llegar.
Con la aceptación de todos los gobernadores para la prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo, el Jefe e Estado puso primera y llevó a cabo la etapa de flexibilización de la cuarentena. Esta permite que las personas puedan salir a caminar durante una hora en un radio de 500 metros de los domicilios, entre otras medidas. Sin embargo, cuatro de los 24 distritos en que se divide el país analizaron que esa no era una posibilidad para mantener la salud de los ciudadanos.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su par bonaerense, Axel Kicillof, que manejan los dos distritos más complicados en relación a contagiados y fallecidos por la pandemia, rechazaron la posibilidad de la flexibilización. Lo siguieron el cordobés Juan Schiaretti y el santafecino Omar Perotti, que en un comunicado conjunto apoyaron la medida de Nación, pero diferenciaron sus localidades.
"En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales", aseguró el comunicado, y aclaró: "Mientras que, en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente en el día de ayer -por el sábado en la noche- el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones".
Los representantes de estas cuatro urbes temían por un eventual rebrote de casos si es que autorizaban la masiva salida a la calle de todos los sectores, incluidos niños y adultos mayores, en momentos en los que la cuarentena parece relajarse en distintos puntos del país.
Lo que está claro es que, a partir de esta nueva etapa, los responsables de cada uno de los distritos del país comienzan a tener las libertades para analizar las mejores políticas. El Gobierno nacional comenzó a soltar las riendas y dejó que las flexibilización se lleve a cabo de una forma personalizada delegando la responsabilidad a los gobernadores e intendentes, pero siempre mantenido informada a la Casa Rosada.
LEÉ MÁS
Otro femicidio: la apuñaló frente a su hija de 2 años y se entregó
Te puede interesar...









