Alerta por dos casos sospechosos de psitacosis en Cipolletti

La pareja está internada en el Hospital Pedro Moguillansky. Fuentes sanitarias informaron que el diagnóstico aún no puede ser confirmado, pero que existe una alta sospechosa de que se trate de esta enfermedad, la cual es transmitida –principalmente- por los loros.

Una pareja cipoleña se encuentra internada en el Hospital Pedro Moguillansky con un posible diagnóstico de psitacosis, una enfermedad infecciosa producida por una bacteria –Chlamydophila psittaci- que se encuentra principalmente en pájaros infectados tales como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas. Los dos tienen 47 años e ingresaron al nosocomio con neumonía atípica, uno de los síntomas más comunes de este cuadro.

El hijo de los afectados, quien prefirió mantenerse en el anonimato para resguardar la seguridad de su familia, explicó en diálogo con LM Cipolletti que hace ya varias semanas habían comprado un lorito en un asentamiento de la localidad y luego, de manera inesperada, sus padres comenzaron a sentirse mal.

Te puede interesar...

“Los dos tuvieron que ir varias veces a la guardia del hospital porque tenían vómitos y dolores de cabeza muy intensos. Ayer tuvieron que ser internados y nos dijeron que los síntomas coincidían con los del psitacosis. Además, nos advirtieron que el estado de salud de los dos es grave y tienen neumonía. En este momento están aislados y no me dejan verlos por precaución. Lo último que supe por parte de una enfermera es que estaban con fiebre”, detalló el joven.

A su vez, comentó que en ese momento no sabía que la comercialización de aves silvestres está terminantemente prohibida por la Ley 5513 de Conservación de Fauna Silvestre y la Ley 7070 de Presupuestos Mínimos de Protección Animal y que, de haber estado al tanto de la situación, “nunca habría comprado el lorito”.

Tráfico y enfermedades, de la mano

Una de las causas principales por las que las aves contraen esta bacteria es por las condiciones de hacinamiento, suciedad y falta de cuidado que viven durante el proceso de comercialización ilegal. La mayor parte de ellas mueren y las que logran sobrevivir son las que más chances tienen de padecer enfermedades, tales como la psitacosis, que son transmisibles al ser humano y se contagian con mucha facilidad.

¿Qué dijeron desde el hospital?

Fuentes sanitarias del hospital cipoleño informaron a LMC que los dos pacientes ingresaron a la guardia y que durante el interrogatorio contaron que tenían un lorito, el cual había muerto días atrás.

“Teniendo en cuenta esto, el médico de guardia asoció los síntomas con la enfermedad, por lo que están siendo tratados por una neumonía por infección de psitacosis. No está confirmado, pero existe una alta sospecha, razón por la que los pacientes están internados bajo el tratamiento correspondiente para estos casos por precaución. El diagnóstico definitivo nos va a llegar varios días, ya que hay que enviar muestras a laboratorios y porque también intervienen desde el área de Zoonosis”, detallaron.

Por su parte, indicaron que los síntomas de esta enfermedad son mayoritariamente respiratorios y que entre ellos se puede presentar tos, decaimiento y todo lo relacionado a una neumonía atípica.

La persona que los vendía de manera ilegal tenía más loros hacinados en su vivienda, por lo que podría haber más aves infectadas y, en consecuencia, más vecinos contagiados de la enfermedad.

La mirada de un experto

El reconocido veterinario cipoleño Sergio Gómez explicó a LMC que hay muchos indicios para saber si un ave –en este caso un lorito- está infectado con la bacteria y, de esta manera, tomar las medidas necesarios.

“Te das cuenta cuando el ave está enferma porque está decaída, despeinada y las plumas no están parejas. Esto puede constatar que está infectada y hay que llevarla lo más rápido posible al veterinario para que la reviden y la desparasiten. Muchos piensan que a veces están tristes por su postura y no, están enfermos”, comentó el profesional.

Además, informó que la psitacosis se contagia muy fácilmente, afecta a los pulmones de las personas y que los loros son los más propensos a contraer la bacteria. “La gente le da más importancia a la toxoplasmosis que al psitacosis. La verdad es que hay que estar atentos a todo”, remarcó Gómez.

¿Cómo puede prevenirse?

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

LEÉ MÁS

Una violenta riña en la puerta del CPEM 18 terminó con un alumno apuñalado

Con 500 perchas, recordaron que hace un año el Senado rechazó el aborto legal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído