Alerta por sarampión: un argentino se contagió en un crucero en Brasil

La Secretaría de Salud de la Nación emitió nuevas recomendaciones para quienes hayan viajado durante febrero al país vecino y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso.

Hace 15 días, el crucero MSC-Seaview que navegaba por la costa brasileña fue noticia por un brote de sarampión. Ahora, desde la Secretaría de Salud de la Nación confirmaron que un argentino que había estado a bordo contrajo la enfermedad y llaman a otros pasajeros que hayan estado en el buque a estar alertas ante la aparición de síntomas.

Además, las autoridades sanitarias instaron a quienes viajen al exterior verifiquen previamente estar al día con el esquema de vacunación.

Te puede interesar...

En relación con los casos detectados en el crucero, uno de los más modernos del mundo y con capacidad para más de cinco mil pasajeros, el Ministerio de Salud brasileño confirmó 13 casos de sarampión en tripulantes de distintos países (India, Italia, Ucrania, Brasil y Sudáfrica) y también informó que hasta el momento se detectaron 18 casos en los estados de Santa Catarina y San Pablo, con este antecedente de viaje.

Como estrategia para bloquear nuevos casos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del país vecino decidió vacunar a más de 10 mil personas que habían viajado en el crucero durante las últimas semanas.

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, erupción cutánea, secreción nasal, conjuntivitis y tos.

En la alerta sanitaria local, las autoridades de salud recomendaron a los residentes en Argentina que viajen al exterior "verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje".

Agregaron que "Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis extra de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar".

Además sugirieron "verificar el esquema de vacunación completo para la edad, que incluye, en los niños de 12 meses a cuatro años una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) y en los mayores de cinco años dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida".

Recordaron que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Embed

Unicef advirtió el viernes del resurgimiento del sarampión en el mundo y señaló que diez países, entre ellos Brasil, Ucrania y Francia, fueron responsables de aproximadamente tres cuartos del aumento total de casos en 2018.

A nivel mundial, 98 países reportaron más casos de sarampión en 2018 que en 2017, lo que dificulta el progreso en el tratamiento de esta enfermedad altamente prevenible pero potencialmente mortal, señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en una declaración.

"Es una llamada de atención, tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

La mala infraestructura de salud, los disturbios civiles, la baja conciencia de la comunidad, la complacencia y la reticencia a vacunar han provocado estas epidemias en los países desarrollados y en desarrollo, dijo la agencia.

El pasado lunes, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitaria ante la presencia del virus del sarampión en el país, más precisamente en de un caso importado en la provincia de Santa Fe. Se trata de un hombre de 35 que vive en Rosario y llegó el 5 de febrero tras un viaje laboral a Hong Kong, en un vuelo que hizo escalas en las ciudades canadienses de Vancouver y Toronto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído