El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum

Aliento del MPN y críticas gremiales en la Legislatura

Los partidarios del Gobierno coparon el edificio. ATE lideró la queja opositora.

Sara Aedo

[email protected]

NEUQUÉN

Con un cielo caprichoso, en el que se batían a duelo las nubes cargadas de agua con el sol brillante, la militancia gremial y la emepenista coincidieron en las puertas de la Legislatura sin registrarse una de otra. La atenta mirada de los 250 efectivos policiales detrás de las vallas devino en esporádicos bostezos que no hacían más que certificar cuánto estaban dispuestos a ignorarse ambos bandos.

En los portones de ingreso a la Legislatura ondeaban las banderas verdes de ATE y se confundían brevemente con las de otros sectores que habían respondido a la convocatoria del gremio.

Con bombos, pero con un escaso cancionero, se acercaron las banderas de la izquierda. No faltó la pancarta que pintaron los investigadores del Conicet, que desplegaba el pedido para que se frene el recorte en Ciencias, ni la histórica presencia de los obreros de Fasinpat.

La voz quebrada de las trabajadoras despedidas en diciembre del jardín de la Legislatura se hizo sentir justo en la mitad del acto. A su turno, las trabajadoras despedidas de Textil Neuquén fueron contundentes: ninguna de las 36 piensa bajar los brazos y apuntaron a avanzar en la gestión obrera.

48 horas durará el paro planteado por el gremio docente. ATEN no movilizó a la Legislatura durante el discurso porque tiene previsto para hoy sentarse a continuar con la negociación salarial con un paro ya anunciado.

El secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán, reafirmó que el comienzo de la próxima semana será con un paro general y con los trabajadores en la calle. Con la tarea finalizada, el camión de ATE emprendió la retirada y todos los manifestantes siguieron ese camino. No había transcurrido ni siquiera media hora del discurso del gobernador, Omar Gutiérrez, y aún ardía la cubierta que habían dejado encendida en el portón.

Atentos al movimiento en la entrada, o acaso acobardados por la lluvia, los militantes del MPN se decidieron por una retirada masiva que, sin embargo, no hizo mella en el número que, a simple vista, se notaba superior al de otros años.

Provistos de manzanas, naranjas y agua mineral, los seguidores del partido provincial coparon las escalinatas de ingreso a la Legislatura y mostraron algunas ensayadas coreografías después de cada anuncio. Banderas de Villa Pehuenia, Rincón de los Sauces y Plottier flameaban en el hall central junto a cartulinas pintadas a mano que expresaban su apoyo al gobernador, desde el barrio Sapere, Hibepa y Villa Florencia. Los más valientes esperaron hasta el final, cuando ya había oscurecido, para celebrar al caudillo. Lo esperaron al son de “Omar, Omar, Omar”, cuando el mandatario, acompañado por el vice, Rolando Figueroa, saludó a la concurrencia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas