Alquileres: se vienen con un 30% de aumento

La mayoría de las inmobiliarias incluyen dos incrementos semestrales del 15 por ciento cada uno

Los nuevos contratos de alquiler vienen con aumentos del 30 por ciento respecto de 2018. Además, de acá a fin de año, la mayoría incluye dos incrementos semestrales del 15 por ciento cada uno. Para fijar las subas, las inmobiliarias no tienen demasiado en cuenta la inflación o el costo de construcción, sino las variaciones salariales.

El empresario Guillermo Reybet explicó que esto ocurre “porque el alquiler se tiene que ajustar al bolsillo de la persona y no se puede tomar a un inquilino si lo que paga supera el 30 por ciento de sus ingresos”. Añadió que “por eso, el 2018 terminó con un 30 por ciento de aumento en promedio, aunque la inflación fue mucho mayor”.

Te puede interesar...

Otro límite para el precio de los alquileres es el tope de actualización que fijan las empresas petroleras. En general, no aceptan contratos de locación por encima del 30 por ciento de incremento anual.

En cambio, con la disparada del dólar, los precios de las propiedades se duplicaron durante 2018. Como esa suba no se pudo trasladar a los alquileres, hoy la diferencia entre el valor de locación y el de venta es la más baja de la historia.

Durante décadas, un alquiler costaba el uno por ciento del valor del inmueble. En 2018, esa correspondencia bajó al 0,7 por ciento y para 2019 cayó al 0,35. “Los departamentos tienen un valor dolarizado y los alquileres no, por eso la relación es la más baja de los últimos 30 años y no se puede aumentar, porque se vuelve imposible alquilar”, razonó el empresario Omar Blenkmann.

LEÉ MÁS

Esta semana se esperan tormentas y viento en el Alto Valle

Caso pionero en la provincia: podrá ser mamá gracias al vientre de su hermana

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído