Alquileres temporarios vuelven a estar en medio de la polémica

El fenómeno de los dormis por día cosecha críticas tanto de hoteleros como de inquilinos.

Neuquén.- La problemática mundial de los “pisos sin ley” llegó a Neuquén de la mano de Airbnb y otros sitios similares que aportaron su plataforma tecnológica al boom de los alquileres temporarios.

Esto afecta directamente a aquellos vecinos que no tienen acceso a la vivienda propia, por el aumento de los precios de venta y alquiler, y por la construcción de departamentos con el fin de transformarlos en dormis por día, en medio de la fiebre del “turismo Instagram”.

En noviembre pasado los hoteleros denunciaron por competencia desleal a los propietarios de este tipo de viviendas especiales, ya que no pagan impuestos ni enfrentan regulaciones municipales o provinciales similares.

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén estimó que un 30% de la oferta de hospedajes en la ciudad son departamentos de alquiler temporario.

Sólo en el sitio Airbnb, la plataforma de alojamientos temporarios más famosa del mundo, hay actualmente 135 anuncios de habitaciones, monoambientes, departamentos y casas temporales en la ciudad de Neuquén.

El espíritu inicial de Airbnb era el de casas de verano o habitaciones desocupadas ofrecidas a turistas que quisieran pasar algunas noches sin pagar lo que cuesta un hotel, arreglando el precio mano a mano con el dueño.

Críticas

Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, reconoció que los alquileres temporales, al no tener regulaciones, se convirtieron en un dolor de cabeza para aquellos que buscan un hogar para alquilar permanente. “Es otro de los factores que genera aumentos en los precios de los alquileres o que directamente suprime lugares para alquileres permanentes alrededor de este negocio”, afirmó.

“No deja de ser algo que preocupa porque necesita regulaciones y leyes a favor de los más necesitados, que es algo que tampoco vemos en este caso”, agregó la dirigente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído