Alumnos de Colonia Nueva Esperanza aprendieron a fabricar hornos de barro

Se trata de los alumnos del CFP Nº 3 quienes tomaron un taller sobre técnicas de construcción natural.

Los alumnos del Centro de Formación Profesional Nº 3 en Colonia Rural Nueva Esperanza aprendieron sobre la fabricación, las formas, la calidad, la impermeabilidad y la capacidad térmica del horno de barro.

Durante septiembre revieron capacitación de tres talleres de formación en construcción natural, tal como lo informaron desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, Yamila Hermosilla, dijo que el objetivo del taller “es enseñar a los alumnos de la escuela y vecinos a construir un horno de barro mediante la práctica”. Explicó que “se dicta una hora de teoría y el resto del encuentro es práctico”.

“Queremos que los participantes aprendan haciendo. Que descubran que a través de materiales sencillos se puede fabricar en conjunto –con familiares y amigos– una estructura que los va a reunir en cada elaboración de comida o los va a unir de acuerdo a la función que le den”, dijo Hermosilla y destacó que durante los talleres “todos aportan, es una construcción solidaria, divertida y creativa”.

Para realizar la actividad se solicitaron previamente los materiales a la escuela, y el ministerio de Salud y Desarrollo Social aporta el capacitador, la logística y el personal.

Los encuentros fueron los últimos tres viernes de septiembre (16, 23 y 30) en el Centro de Formación Profesional Nº 3 en Colonia Rural Nueva Esperanza. El curso tuvo una duración de ocho horas en las que los alumnos pudieron ver cómo es la fabricación, las formas, la calidad, la impermeabilidad y la capacidad térmica, entre otros temas. Estos instrumentos formativos ofrecen herramientas que permiten a los individuos y los grupos mejorar su producción.

La organización y dictado de la capacitación está a cargo de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Públicas junto a la dirección de Gestión Administrativa a cargo de Mariela Gutiérrez y por la dirección de Asistencia Técnica integrada por Diego Rovelotti y Daniel Domínguez.

Hornos de barro

La fabricación del horno se realiza a través de una materia prima sencilla de conseguir –el barro– junto a otros elementos como el agua, la arena, los ladrillos, las ramas, entre otros.

La estructura del horno –base, piso, bóveda y revoque– tiene numerosas propiedades para conservar el calor y es una excelente alternativa para cocinar a muy bajo costo.

La cocción en hornos de barro es milenaria y está inspirada en la técnica ancestral de asar los alimentos bajo tierra, utilizando barro, piedras y plantas para conservar el calor. También se suelen utilizar para cocer, secar y endurecer arcilla; así como para el secado de materiales húmedos, tales como madera, pintura sobre metales, entre otros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído