El clima en Neuquén

icon
21° Temp
39% Hum

Analizaron la creación de mapas de riesgos y respuestas ante la emergencia

Fue en la última mesa de la Región Metropolitana Confluencia de la que participaron 12 municipios de Río Negro y Neuquén.

El pasado viernes tuvo lugar un nuevo encuentro de la mesa interinstitucional de la Región Metropolitana Confluencia (RMC), en el marco de la elaboración de los planes de prevención y gestión de riesgos ambientales, que permitirá planificar respuestas ante las emergencias a las que puedan estar expuestas las ciudades.

Según informaron, durante el encuentro se analizaron distintos temas vinculados a la creación de mapeos de riesgo locales, programas de prevención y atención ante emergencias y el diseño de un sistema de alerta temprana.

Te puede interesar...

Los principales riesgos que fueron identificados están vinculados con el cambio climático, los incendios, la contaminación, el traslado de sustancias químicas, el riesgo epidemiológico y el aumento de eventos extremos como lluvias torrenciales y vientos fuertes. En ese sentido, la declaración de la Emergencia Hídrica fue caracterizada como una medida de adaptación al cambio climático.

La directora provincial de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi, señaló que, entre los temas abordados, tuvo protagonismo el tratamiento del proceso de urbanización acelerada del territorio debido a la velocidad del proceso de transformación económica que experimenta la región.

Región Metropolitana Conflucencia -2.jpg

Manifestó la necesidad de actualizar los datos socioeconómicos, en el próximo Censo Nacional e impulsar “el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial de los municipios, con el objetivo de planificar las áreas donde se proyectan los nuevos asentamientos urbanos y su infraestructura asociada”.

De la mesa de la Región Metropolitana Confluencia participaron junto con los representantes de los 12 municipios representantes de las firmas ISUR-IDEALP, sociedad adjudicataria de la licitación para el desarrollo de Planes de Prevención y Gestión de Riesgos Ambientales, que -según indicaron- permitirán identificar y gestionar los riesgos ambientales a los que se encuentra expuesta la región y planificar respuestas ante las emergencias.

La elaboración de los planes es uno de los objetivos contemplados en el “Proyecto de Apoyo a la Mejora de la Gestión Ambiental en la RMC”, uno de los cinco proyectos priorizados para desarrollar en la región a través del Programa DAMI II, que se tramita mediante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del encuentro, realizado en la localidad de Cipolletti, participaron representantes de la secretaría de Estado de Planificación de Río Negro, la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia, el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe), la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia del Neuquén, la subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.444444444444% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
27.777777777778% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario