El clima en Neuquén

icon
22° Temp
38% Hum
La Mañana Añelo

Añelo cumple 106 años y sale de la crisis petrolera

Este miércoles inaugura una planta potabilizadora. Buscan crear más empleo.

Milton Morales, intendente de Añelo, sabe de la fuerte marca mundial que tiene la localidad que preside, pero también de las falencias a resolver que dejaron la pandemia del COVID y el parate económico la actividad hidrocarburífera.

Añelo cumple hoy 106 años de vida y dejó muy atrás el estigma de ese pueblo con espíritu campero, que suele conservar en algunas fiestas y juntadas de vecinos, para pasar a ser una ciudad en pleno desarrollo y con desafíos grandes.

Te puede interesar...

El acto protocolar se realizará hoy a partir de la 9:30 con la presencia de autoridades provinciales sobre la calle 24; en tanto que el viernes se hará un desfile y fiesta popular al aire libre, en las ocho hectáreas de la zona conocida como Isla Grande, cerca del río Neuquén.

Morales adelantó que la ciudad inaugurará hoy la planta potabilizadora modular, con una capacidad para abastecer a 2500 hogares y ampliable. Es una obra de infraestructura de más de 70 millones de pesos para la localidad.

añelo-vista-area.jpg

Mirar el lado positivo

"Nosotros venimos trabajando con muchas obras de infraestructura, el balance es relativamente bueno, porque esta pandemia nos ha afectado terriblemente. Fue difícil para todos los municipios, incluso para nosotros, avanzar en pandemia", dijo el jefe comunal.

Añelo, antes del boom de Vaca muerta, era una localidad de 2500 habitantes en 2012 y en poco más de tres años pasó a tener 8500.

Hoy, a casi nueve años de esa fiebre del shale, cuenta con más de 9000 residentes de manera permanente y 25.000 que lo hacen "de paso" por día hacia los yacimientos de gas y petróleo.

El jefe comunal contó además que en este tiempo la Municipalidad se encargó de contener una demanda sobre ese crecimiento en servicio básicos a nuevos barrios, como El Mirador y La Esperanza, ubicados al pie de la barda en la zona norte de Añelo.

image.png

Dijo que en esa zona, que nació como una toma ante el crecimiento explosivo de la ciudad, hoy se ejecutó una totalidad de redes de agua potable para 300 familias y se están culminando redes de gas que ya están al 100 por ciento, en un zona muy fría en invierno.

Morales también manifestó que tiene un permanente diálogo con las empresas y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa por la incipiente desocupación que generó el parate de la industria.

"Son entre 60 y 70 personas que tenemos desocupadas por la pandemia y la baja de la actividad, pero estamos en diálogo permanente para reincorporarlas al sistema", concluyó.

Añelo, en su esplendor, era la localidad donde se construían grandes hoteles para los petroleros que venían de todas parte del de la provincia y el país. A pesar de que hoy también se inaugura otro establecimiento, la ciudad sigue teniendo 3500 plazas hoteleras que funcionan a demanda. "Tenemos en proceso de construcción tres hoteles más de entre 50 y 70 habitaciones cada uno", indicó el intendente Milton Morales. El negocio estará a pleno una vez que la actividad petrolera se recupere al cien por ciento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario