Añelo: todos los caminos llevan a los hidrocarburos

Neuquén.- Diego Lagunas, el asesor pedagógico del CPEM 39 de Añelo, miraba de reojo a los chicos de quinto año que se habían dispersado entre los puestos del Espacio Duam. El grupo completo recorrió ayer unos 100 kilómetros para asistir a la Expo Vocacional y conocer la oferta educativa que está, sin excepciones, lejos de su ciudad.

“En Añelo hay una sola secundaria y con una sola orientación”, explicó Lagunas, y aclaró que es difícil para los chicos de esa localidad seguir su vocación a edad temprana, porque sólo pueden optar por estudiar la rama mercantil.

Aunque muchos provienen de familias que reciben altos ingresos de la actividad petrolera, para algunos se hace cuesta arriba mudarse a otra ciudad para seguir la universidad, el único horizonte posible para los habitantes de ese pueblo, que tienen las carreras más cerca a 50 kilómetros y con pocas opciones de transporte diario.

Ventaja

“Por ser residentes, todos tienen un trabajo asegurado en los hidrocarburos y eso en muchos casos evita que se despierten algunas vocaciones, porque prefieren quedarse y trabajar en un puesto fijo”, explicó Lagunas y aclaró que, a pesar de eso, él coordina un taller de orientación y algunos alumnos se interesaron por seguir estudios superiores.

Ya sea por la orientación comercial previa o por las expectativas de ingresos, la mayoría se fija en la rentabilidad de las carreras que eligen y son pocos los que apuntan a las ramas humanísticas.

En el grupo, una de las estudiantes acudió a la feria con la intención de seguir la carrera de Derecho, pero no es la tendencia de los demás. “Razonan por un criterio económico y buscan Administración de Empresas o Relaciones del Trabajo”, expresó el asesor.

Después de una recorrida libre por todos los puestos, los jóvenes se reunieron al mediodía en las puertas del Espacio Duam para regresar a casa y tomar una decisión informada para el futuro próximo.

LEÉ MÁS

Se dictará en la UNCo la carrera de lengua de señas

Piden la emergencia para la UNCo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído