El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana ANSES

Anses: pago de aguinaldos para jubilados

A partir del 10 de diciembre, la Anses empieza con el pago de aguinaldos a jubilados con aumento del 5%.

A partir del 10 de diciembre, jubilados y jubiladas de la Anses, comenzarán a cobrar los haberes correspondientes a este mes, que tendrá un 5% de aumento y en el que, además, se cobrará medio aguinaldo.

Anses sin IFE: ¿Cómo es el cronograma de pagos en diciembre?, a continuación te explicamos todo.

Te puede interesar...

¿Cómo será el cobro del aguinaldos?

Se hará efectivo con el pago mensual, sin necesidad de esperar ni de hacer ningún trámite. La idea es que todos y todas puedan cobrarlo antes del miércoles 23 de diciembre, es decir, antes de Navidad.

¿Cuánto cobrarán los jubilados en diciembre?

Con el aumento del 5% más el medio aguinaldo, aquellas personas que cobran la jubilación mínima recibirán un total de $28.500.

Fechas de cobro de aguinaldos Anses

Haberes que no superen los $21.393 para los aguinaldos: DNI terminados en 0 y 1: jueves 10 de diciembre, DNI terminados en 2 y 3: viernes 11 de diciembre, DNI terminados en 4 y 5: lunes 14 de diciembre, DNI terminados en 6 y 7: martes 15 de diciembre y DNI terminados en 8 y 9: miércoles 16 de diciembre.

Haberes de Anses para jubilados que superen los $21.393 para los aguinaldos: DNI terminados en 0 y 1: jueves 17 de diciembre, DNI terminados en 2 y 3: viernes 18 de diciembre, DNI terminados en 4 y 5: lunes 21 de diciembre, DNI terminados en 6 y 7: martes 22 de diciembre y DNI terminados en 8 y 9: miércoles 23 de diciembre.

ANSES JUBILADOS.jpg
Pago de la Anses para jubilados durante el mes de diciembre.

Pago de la Anses para jubilados durante el mes de diciembre.

Fórmula de movilidad de jubilados-Anses

Se hará efectivo con el pago mensual, sin necesidad de esperar ni de hacer ningún trámite. La idea es que todos y todas puedan cobrarlo antes del miércoles 23 de diciembre, es decir, antes de Navidad.

Luego de más de seis meses de debate entre representantes de distintos sectores, organizaciones y partidos políticos, junto con expertos de la Seguridad Social, la Comisión Mixta Bicameral aprobó la fórmula de movilidad que viene a reemplazar la que impuso Cambiemos en 2017.

La fórmula presentada comparte la esencia con aquella que se aplicó entre 2009 y 2017 (Ley 26.417) y permitió que las jubilaciones se incrementaran casi 26 puntos por encima de la inflación.

El presidente Alberto Fernández decidió modificar el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria para que la actualización de los haberes jubilatorios sea trimestral en vez de semestral -como planteaba el proyecto original- por lo tanto, habrá cuatro incrementos al año. Además, por pedido del bloque de Frente de Todos, el aumento del 5 por ciento no será a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021.

Es una modificación que tiene el objetivo de mejorar los ingresos de los jubilados y jubiladas.

A diferencia de la fórmula de 2008 que actualizaba semestralmente, la nueva propuesta calcula aumentos trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre. Los primeros tres aumentos del año se determinan por una ecuación que pondera en partes iguales a la variación salarial, optando por la mayor variación entre dos índices, el Ripte (Ministerio de Trabajo) y el Índice de Salarios (Indec) y la otra mitad del aumento depende de la variación de la recaudación tributaria de la Anses.

Para calcular el aumento de diciembre, la fórmula se abre en dos ecuaciones. La primera es análoga al cálculo de marzo, junio y septiembre. La segunda está dada por la variación interanual de los recursos totales de Anses multiplicada por 1,03, la cual se aplica como tope anual.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
100% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario