El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana comunicaciones

Antenas: piden que haya una audiencia pública

Las telefónicas quieren poner más. En el Deliberante proponen una consulta similar a la de La Angostura.

Neuquén.- El tema de las antenas de celulares y comunicaciones en la ciudad sigue generando debate. Ahora, el concejal Luis Durán (FyP) pidió convocar a una audiencia pública para que todos los vecinos opinen, tal como se hizo semanas atrás en Villa La Angostura. El punto más polémico es el control de las radiaciones y sus posibles efectos sobre la salud.

El debate por las antenas comenzó en marzo, a partir de un proyecto de los concejales que responden al intendente Horacio Quiroga. Los ediles pidieron sancionar una nueva ordenanza que permita estructuras más pequeñas y modernas, distribuidas por los barrios. Hoy la legislación sólo contempla grandes torres sobre calles troncales.

Al analizar la propuesta, varios concejales pusieron el acento en la necesidad de controlar la radiación que tendrán esas múltiples antenas. Desde la Facultad de Ambiente del Comahue se informó que no hay estudios científicos concluyentes sobre los efectos en la salud, pero recomendaron tomar todas las precauciones posibles.

Durán, uno de los ediles preocupados por la radiación, impulsa ahora la convocatoria a una audiencia pública similar a la que se hizo en La Angostura el 30 y 31 de marzo pasados. En la localidad cordillerana, los vecinos indicaron que no confiaban en las mediciones del Estado nacional y acordaron pedir controles independientes a las universidades de Mar del Plata y del Comahue.

“Hay que tomar los parámetros más progresistas para limitar las radiaciones no ionizantes porque como país estamos muy alejados: tenemos una legislación de 1995 que permite hasta 965 microvatios por centímetro cuadrado, mientras que en la comunidad europea y otros países prevén de 1 a 10 y Chile bajó el límite este año de 400 a 100”, alertó Durán.

Observó: “El Municipio recibe 40 mil dólares por antena cada cinco años de uso del espacio público, según el último contrato del año pasado, y nos parece bien que recauden pero queremos acompañar eso con el mayor cuidado de la salud y el ambiente”.

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, también puso el acento en la participación de la población. Propuso consultar a los que vivirán cerca de las estructuras, que serán los involucrados directos, aunque señaló: “La audiencia pública es otra alternativa posible, porque lo importante acá es la transparencia de la información”.

Por ahora, la nueva ordenanza sigue en tratamiento hasta lograr consenso en el Concejo. Los ediles ya consultaron a funcionarios y especialistas en el tema, pero todavía no se escuchó la voz de los vecinos.

1995 La legislación vigente tiene 22 años. Hay países que permiten radiaciones más bajas.

Un proyecto para subir multas a las empresas

Al margen del debate sobre la modernización de las antenas, el concejal Luis Durán (FyP) presentó una propuesta para cobrar multas millonarias a las empresas de telefonía celular que no presten un buen servicio. El tema empezó a analizarse en el Deliberante.

“Impulsamos un segundo proyecto para los celulares porque podemos colocar 100 antenas nuevas y que el servicio siga siendo el mismo”, observó el edil.

Dijo que impulsan cuatro nuevas tasas municipales para la telefonía “y la más importante indica que si el servicio que reciben los vecinos en Neuquén capital no es el adecuado, o sea, no hay buena prestación, se paguen multas muy elevadas, de cerca de 5 millones de pesos”.

Recordó que hoy el único control a las compañías lo hace el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) “y las multas son irrisorias; por ejemplo, la más alta de 2015 fue a la empresa Movistar por 586 mil pesos, cuando esa firma facturó ese año 2400 millones”.

Proponen un mapa de la radiación

La Defensoría del Pueblo aconsejó al Municipio que publique en su página web los datos sobre la radiación no ionizante proveniente de las antenas de celulares. Una alternativa sería imitar a la Ciudad de Buenos Aires, que tiene desde hace 10 años un mapa online con las mediciones electromagnéticas de cada manzana.

El mapa interactivo porteño permite ver dónde está la antena más cercana y los resultados del último control de radiación.

Además, los vecinos pueden denunciar las instalaciones clandestinas que no figuren en ese plano online.

Los especialistas de la Defensoría, en su informe, sugirieron al Municipio que continúe con el convenio que firmó tiempo atrás con investigadores de la Facultad de Ingeniería para medir las radiaciones no ionizantes de la ciudad y propusieron volcar esos datos en un programa de monitoreo continuo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas