El clima en Neuquén

icon
32° Temp
11% Hum
LMNeuquen laguna

Aparecieron 25 peces muertos en la laguna San Lorenzo e investigan los motivos

Desde la Municipalidad tomaron muestras de agua y analizan si murieron por factores ambientales o por la intervención de los vecinos.

Tras un llamado de alerta, el equipo del área de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad llegó hasta la laguna San Lorenzo para constatar la presencia de peces muertos. En canoas y con equipos especiales, retiraron un total de 25 carpas muertas y tomaron muestras para investigar cuáles fueron las causas que ocasionaron este problema ambiental.

Francisco Baggio, secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, explicó que en total se encontraron 25 carpas sin vida. "Son especies exóticas e invasoras, y es algo preocupante por su rusticidad; son una especie que se adapta con facilidad a todos los ambientes", indicó. Por eso, tomaron muestras de agua y de otros parámetros ambientales que les permitan conocer cuáles fueron los motivo que provocaron la muerte de estos animales.

Te puede interesar...

El funcionario aclaró que en otros municipios vecinos se vivieron casos similares porque las carpas, en su período de reproducción, se acercan demasiado a las orillas. "Cuando hace calor y las temperaturas del agua son muy alta, pueden morir", dijo y aclaró: "Nosotros tomamos la temperatura del agua en las orillas y era de 21 grados, así que descartamos que ese fuera el motivo".

Por ahora, no hay hipótesis alternativas que expliquen las causas de la muerte de las carpas. Baggio explicó que los ejemplares se encontraron en una especie de apéndice de la laguna, lindera con la calle República de Italia. "Es una zona muy cercana a las viviendas, no queremos apuntar a los vecinos pero existe la posibilidad de que sea por el impacto de las personas que viven cerca", señaló.

https://twitter.com/MedioAmbNqn/status/1330214140531630082

Si bien el hallazgo de los peces causó preocupación, desde el Municipio se mostraron tranquilos al constatar que las otras especies que habitan en la laguna no fueron afectadas. "Ahí también habitan otros peces como las mojarras, que son muy frágiles, y no encontramos ninguna muerta", dijo Baggio y aclaró que en en lugar se pueden encontrar hasta 80 especies distintas de aves, que tampoco sufrieron problemas.

Desde la Municipalidad van a seguir monitoreando esta área protegida y generando conciencia sobre la importancia de preservar el lugar. Baggio aclaró que se trata un punto de la ciudad con gran valor social y ambiental, y recordó que los vecinos deben evitar arrojar residuos en este espacio. "Hay residuos que llegan por efectos del viento pero también se encuentran escombros y objetos voluminosos que llegan por la acción de las personas", remarcó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

31.578947368421% Me interesa
21.052631578947% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
13.157894736842% Me aburre
28.947368421053% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario