El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana "Típico de machirulo"

"Apoyamos a la jueza y pedimos que haya perspectiva de género en todos los fallos"

Lo dijo Gabriela Prokopiw, presidenta de la organización Madres que Rompen el Silencio respecto al fallo judicial que trascendió por un acróstico con la frase "típico de machirulo".

“Deciden poner el foco en el acróstico y no en todo lo que puso la jueza respecto a que se erradique la violencia contra las mujeres; que es el Estado, el Poder Judicial y todos los Ministerios Públicos quienes tiene que garantizarlo”, contó Gabriela Prokopiw, presidenta de la organización Madres que Rompen el Silencio, tras el fallo que trascendió por una causa de abuso en la que se puede leer (en las iniciales de cada oración) la frase “típico de machirulo”.

“Nosotras le damos el cien por ciento de nuestro apoyo a la jueza Leticia Lorenzo y pedimos a los demás jueces que la perspectiva de género esté en todas las sentencias”, sostuvo Gabriela y destacó que en la misma sentencia estaban los argumentos de la defensa y no fue motivo de reparo.

“Siempre se termina culpando a la víctima. Parece que tiene que ir golpeada, toda lastimada para que le quieran creer. Se debería prohibir el uso de ciertos alegatos que hacen los abogados defensores, no podemos decir que una víctima lo buscó. Que se haga, sí, una defensa al imputado, un debido proceso como corresponde, pero no caer en este tipo de argumentos arcaicos que muchas veces influyen en las penas. Nos falta un montón, pero ya es hora de que las personas que están instruidas, que han estudiado cambien ese pensamiento”, manifestó la mujer y agregó: “Están perdiendo los privilegios. Se sienten amenazados por funcionarias que realmente respetan y aplican la perspectiva de género”.

En este sentido, remarcó la importancia de que todos los funcionarios estatales se capaciten en perspectiva de género, tal como lo establece la Ley Micaela.

Además, recordó que hace pocos meses desde la organización presentaron nueve denuncias de víctimas de abuso que fueron maltratadas por la fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Córdoba y si bien la causa llegó a ser analizada por la comisión de Jury, terminó siendo desestimada. “El Tribunal Superior de Justicia hizo oídos sordos a lo ocurrido”, aseveró Procopiw ya que a Córdoba solo se le hizo un llamado de atención y la cambiaron a la fiscalía de robos y hurtos.

“Hoy las víctimas siguen padeciendo el mal accionar de la funcionaria. En el caso de Córdoba sí estábamos hablando de una violencia contra la mujer muy grande, tanto hacia las víctimas como sus madres. ¿Y qué hicieron? La llamaron a la reflexión”, sostuvo la presidenta de la organización.

En su momento, la mujer había explicado a LMNeuquén que “cuando llega una víctima a denunciar se la debe asistir y no atacar, se la debe contener y no cuestionarles la forma en que estaban vestidas o con quién salieron o estuvieron”.

“Estamos esperando que nos llegue la personería jurídica y poder estar como Amicus Curie (amigo del tribunal), porque amparamos a las víctimas y hacemos la función que el Estado tendría que garantizar y no lo hace. Esperamos que los jueces comiencen a escuchar un poco más y que esto no sea un círculo en el que siempre se cae en la revictimización”, finalizó Procopiw.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas