Arranca el juicio por la ocupación de tierras en Añelo

Acusan a la comunidad Campo Maripe.

Neuquén. Comenzará hoy el juicio penal a integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe, acusados de usurpación de tierras a pocos kilómetros de Añelo.

La Confederación Mapuche protestó porque “se persigue la condena infame por una presunta usurpación de su propio territorio”.

Te puede interesar...

En un comunicado, la entidad que agrupa a las comunidades de pueblos originarios dijo: “Las tierras bajo posesión tradicional, comunitaria e indígena del lof Campo Maripe se encuentran ubicadas a pocos kilómetros de la localidad de Añelo, en el corazón del megayacimiento de gas y petróleo no convencional, que hoy todos conocemos como Vaca Muerta y que forma parte recurrente de la agenda política de los oficialismos que gobiernan el Estado nacional y provincial como una perla del desarrollo y el progreso en estos últimos siete años”.

“Los hermanos Vela adquirieron un título de propiedad en la dictadura militar e intentaron una y mil veces despojar de sus tierras ancestrales a familias de la comunidad”. Confederación Mapuche Comunicado por la acusación

La Confederación Mapuche recordó que la causa que se inició en el 2014 tiene como epicentro la firma del convenio entre YPF Y Chevron para el desarrollo de un proyecto piloto de hidrocarburos no convencionales.

“Dicho acuerdo integraba las tierras comunitarias de Campo Maripe y se hizo sin su consentimiento ni consulta”, subrayó la Confederación Mapuche.

Agregó que “lo que lograron fue una autorización de la familia empresaria Vela. Los hermanos Vela adquirieron un título de propiedad durante la última dictadura militar”.

LEÉ MÁS

Acusan a seis miembros de la comunidad Campos Maripe por usurpación

Fallaron a favor de la comunidad Campo Maripe

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído