El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana crisis petrolera

Arranca el paro petrolero y se espera la conciliación

El gremio rechazó los 1500 despidos de YPF. El Gobierno, en alerta.

NEUQUÉN

Los petroleros empiezan hoy un paro de dos días, tras el anuncio de YPF de bajar 33 equipos de perforación, lo que impacta en unos 1500 trabajadores patagónicos.

Se esperaba la intervención del gobierno nacional con una conciliación obligatoria, ya que el cese de las actividades en la cuenca trae graves perjuicios a la industria.

Anoche había un intenso diálogo entre autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y el gremio petrolero para intentar destrabar el conflicto. No obstante, el paro ya estaba lanzado por 48 horas.

El miedo que ronda en el gobierno nacional es que la situación no se resuelva: que YPF presione por la baja de costos y que el gremio no afloje, llevando el escenario a un conflicto con un rojo peligroso.

750.000 pesos se pagaban por una indemnización petrolera. Son algunas “jubilaciones” que pagaron las empresas a empleados para el retiro. Hubo una sangría importante de gente que se fue de la industria en 2015. Pero ahora empiezan los despidos.

La petrolera nacional decidió bajar los 33 equipos ociosos que tenía debido a las pérdidas reportadas por u$s100 millones para 2016. El gremio negociaba un subsidio a unos 20 mil pesos por cada trabajador durante un año, cifra que sería mucho menor que las pérdidas por los equipos. Sin embargo, la situación era tensa en las bases petroleras, ya que los trabajadores desde hace casi un año están en la casa, cobrando la mitad del salario.

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que de no revertirse la situación en YPF, el gremio endurecerá las medidas.

Los más perjudicados, además, son las pequeñas y medianas empresas nucleadas en la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA), que mantiene contratos con YPF y las operadoras. Muchas de ellas tienen que amortizar contratos impagos y deudas, con el peligro de hacer recorte en el personal.

“Esto viene ocurriendo hace más de un año. YPF argumenta que no tiene dinero, con deudas. Pero la de ahora tiene la misma responsabilidad de proteger los intereses de los argentinos”. Guillermo Pereyra Titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado

El gobernador Omar Gutiérrez se había expedido sobre la medida lanzada por la petrolera nacional. “Esperamos que YPF corrija esta situación”, indicó el mandatario provincial, quien días atrás había anunciado que el 13 de diciembre se iba a firmar el acuerdo petrolero entre Nación, las empresas y el sindicato petrolero.

Hace menos de dos semanas Gutiérrez empezó una cruzada para sostener el precio interno del crudo, denominado barril criollo, para que no decaiga la producción petrolera. Además, solicitó la extensión a 2020 del Plan Gas, que incentiva con un precio de u$s 7,5 el millón de BTU a la producción gasífera, algo que ha traído buenos resultados en algunos yacimientos: desde febrero de este año, que se firmó un Procedimiento de Preventivo de Crisis (PPC), con trabajadores en sus casas y en rotación, con el 50% del salario.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas