Arrancó una muy atractiva Feria del Libro de Neuquén

Además de stands, hay una variada actividad literaria y artística.

Neuquén.- No hay excusas para buscar un libro de texto que se ajuste al gusto de un público tan variado o heterogéneo como el que puede visitar una feria. Las autoridades de la comuna y de la provincia le bajaron la bandera de largada ayer a la edición 2016 de la Feria Internacional del Libro de Neuquén, un acontecimiento que procura poner a esta capital entre las ciudades faro de la cultura.

Organizada por la municipalidad, este año la feria plantea una interesante propuesta que anima a la gente a caminar para encontrar o descubrir algún título que no estaba a mano en las librerías, o participar en las variadas actividades preparadas para chicos y grandes.

Junto al Museo Nacional de Bellas Artes se instalaron dos globas y, en una de ellas, el auditorio donde disertarán y ofrecerán charlas algunos autores conocidos y otros como el ex crack de Independiente Ricardo Bochini, que vendrá a presentar su autobiografía Yo, el Bocha.

Las demás actividades se repartirán en la Sala Emilio Saraco (donde se invita a participar a los niños con propuestas para acercarlos a la lectura y a conocer autores que escriben para ellos), en el Museo Gregorio Álvarez y en el Paraje Confluencia.

En la jornada inaugural ya hubo una actividad entretenida para los más chicos: fue en el espacio infantil de la sala Saraco donde se realizó la puesta Una piedrita y la punta del zapato, en la cual se narraron textos de Julio Cortázar a cargo del grupo Las Cuchicheras.

Durante la inauguración de la cuarta Feria de la ciudad, el intendente Horacio Quiroga dijo que mientras haya libros, “este acontecimiento cultural se va a seguir haciendo, así quede el último ejemplar como pieza de museo e incluso cuando yo deje de ser intendente”, porque “eso es una circunstancia, ya que cosas como estas quedan porque se hicieron”.

A su turno, el gobernador Omar Gutiérrez expresó que la feria “le da fortalecimiento cultural a la identidad neuquina”, y se comprometió “en el nombre del gobierno de la provincia del Neuquén, a trabajar codo a codo para hacer realidad” sueños como el de la Feria.

Los libreros

Las expectativas de los libreros y editoriales que llegaron con sus publicaciones son buenas, aunque en la primera jornada la actitud de los visitantes fue recorrer tranquilamente los stands, revolver en los escaparates y preguntar precios. Se sabe que muchos lectores recorren cada una de las propuestas antes de decidir una compra.

Se esperan visitantes de otras localidades cercanas que llegarán atraídas con los autores invitados, como Felipe Pigna, Alfredo Leuco y su hijo Diego, o la histriónica astróloga Ludovica Squirru (ver programa aparte).

Este año la feria pone en foco el Bicentenario de la Independencia, aunque abre también un espacio dedicado a la República Oriental del Uruguay (país muy prolífico en grandes autores de la literatura latinoamericana) y a la provincia de Buenos Aires, donde también hay una intensa actividad de escritores.

Se espera a partir de la semana entrante la visita de establecimientos escolares, un momento muy esperado por los stands dedicados a las publicaciones infantiles.

En cuanto a los autores locales y de la zona, las sensaciones previas a la feria eran de optimismo porque tendrán un espacio para presentar sus libros y también para tomar contacto con novedades del mundo editorial.

Habrá actividades gratis en los cuatro espacios del circuito

A diferencia de otras importantes ferias de libros que se realizan en el país, la de Neuquén ofrece entrada libre y gratuita para recorrer cada uno de los espacios y stands instalados.

Esta modalidad se replicará tanto en las globas instaladas junto al Museo Nacional de Bellas Artes como en los diferentes espacios que integran el circuito de la feria: la Sala Saraco y los museos Gregorio Álvarez y Paraje Confluencia.

Horarios

De lunes a viernes, la Feria se podrá visitar de 9 a 13 y de 15 a 22 en Mitre y Santa Cruz, mientras que los sábados y domingos estará abierta de 15 a 23.

En lo que respecta a las actividades fuera del MNBA, la Sala Emilio Saraco, ubicada en Avenida Olascoaga y vías del ferrocarril, albergará el Espacio Infantil, en tanto que las jornadas profesionales se realizarán en el Auditorio del MGA, de Almirante Brown y San Martín, y en el Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, ubicado en Independencia y Pasajes Héroes de Malvinas.

Toda información de la Feria se podrá seguir a través de Facebook en Feria Internacional del Libro Neuquén y de la cuenta oficial en Twitter @FerialibroNqn. También se pueden realizar consultas vía correo electrónico a feriadellibronqn@gmail.com. La página web es www.ferialibronqn.com.ar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído