El clima en Neuquén

icon
20° Temp
77% Hum
La Mañana obra

Aseguran que el árbol de la Avenida fue dañado por la obra de la bicisenda

Así lo informó la Defensoría del Pueblo. La Municipalidad fue intimada por la Justicia para presentar la información.

El conflicto por la tala de un antiguo árbol que estaba ubicado sobre el boulevard de la Avenida Argentina llegó lejos. La Justicia intimó a la Municipalidad a presentar la información relativa a la obra de la bicisenda, pedido que realizó la Defensoría del Pueblo. De la poca información obtenida por el organismo, surgió que la extracción del árbol no estaba contemplada en la obra sino que se produjo tras haberse dañado por un error durante las tareas.

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, explicó que el conflicto con esa obra es de larga data, desde que un grupo de vecinos recurrió al organismo preocupado por la situación. Ante esto, Riva pidió información sobre la obra a los funcionarios municipales pero nunca le fue entregada.

Te puede interesar...

El pedido consistía, por un lado, en la información relativa a la obra de la bicisienda y, por el otro, conocer si se habían realizado los estudios ambientales previos a la obra.

"En este caso en particular, y atento a la falta de información, la Defensoría del Pueblo contactó telefónicamente a las autoridades de las áreas municipales con competencia en la materia, oportunidad en la que se informó que el ejemplar habría sido puesto en riesgo luego de que las máquinas que trabajaban en el lugar con motivo de la ejecución de la citada obra, afectaran sus raíces", detallaron desde la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

tala de arbol antiguo en avenida

La falta de información por parte del municipio derivó en un recurso de amparo presentado por la Defensoría ante la Justicia. En su presentación, el organismo explicó que "ante la falta de respuesta del Órgano Ejecutivo Municipal a cada uno de los pedidos de informes emitidos, este organismo no pudo evaluar adecuadamente la totalidad de los riesgos que la obra pueda proyectar sobre los peatones, ciclistas y transeúntes en general".

Por esta razón, la Defensoría pidió al Instituto Prueger la realización de un estudio que permita alertar sobre eventuales riesgos proyectados por la obra. "Al respecto, el informe del profesional, que se adjuntó a la presentación judicial, concluyó que la obra, según su diseño actual, conlleva un elevado riesgo de accidentes en relación con el flujo promedio de vehículos automotores, ciclistas, peatones y feriantes", precisaron.

En el escrito presentado ante la Justicia, el organismo también manifestó que la obra debería contar con la realización de una audiencia pública y un estudio de impacto ambiental, "el que además debe incluir un plan de gestión ambiental que alerte, entre otros aspectos, sobre la eventual afectación del arbolado urbano".

La jueza de feria, Elizabeth García Fleiss, dio lugar a la presentación e intimó a la Municipalidad a presentar un informe sobre las obras en un plazo de dos días hábiles. De esta forma, si el próximo lunes no está presentada la información, podrían ordenar la detención de la obra.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.2553191489362% Me interesa
8.5106382978723% Me gusta
4.2553191489362% Me da igual
4.2553191489362% Me aburre
78.723404255319% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario