El clima en Neuquén

icon
33° Temp
30% Hum
La Mañana municipalidad

Interviene la Justicia por la extracción del antiguo árbol de la Avenida

La Defensoría del Pueblo presentó un amparo y la Municipalidad fue intimada para brindar información sobre la bicisenda. De lo contrario, la obra deberá paralizarse.

La tala de un antiguo árbol sobre el boulevard de la Avenida Argentina generó la indignación en los vecinos y vecinas de Neuquén, a tal punto que la Defensoría del Pueblo presentó un recurso de amparo y la Justicia deberá resolver si paraliza la obra de la bicisenda que habría ocasionado el daño ambiental. La Municipalidad tiene plazo hasta el próximo lunes para presentar información sobre la obra.

Según indicó el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, el conflicto con esa obra es de larga data, desde que un grupo de vecinos recurrió al organismo preocupado por la situación. Ante esto, Riva pidió información sobre la obra a los funcionarios municipales pero nunca le fue entregada.

Te puede interesar...

El defensor admitió que es común la resolución de muchos pedidos de informes de forma telefónica, pero que en este caso eso no ocurrió y por eso debió recurrir a la Justicia. "Nos decían que los informes estaban, que estaba todo en regla, que ya nos iban a entregar. Pero eso nunca sucedió, así que nosotros seguimos con nuestro trabajo", marcó Riva en diálogo con LU5.

El pedido de la Defensoría del Pueblo a la Municipalidad constó de dos partes: por un lado, la información relativa a la obra de la bicisienda y, por el otro, conocer si se habían realizado los estudios ambientales previos a la obra.

"Pedimos toda la información previa necesaria para ver si esa obra pública se hacia respetando toda la legislación vigente, donde se tiene que cuidar el ambiente. Y toda la información de una obra pública no puede ser secreta, justamente, es pública", marcó Riva.

Ricardo Rivas Defensor del pueblo (5).JPG

Al no obtener ninguna respuesta por parte de la Municipalidad, el defensor del Pueblo presentó un recurso de amparo ante la Justicia donde solicitó que se ordene “la inminente suspensión de todo trabajo de obra que involucre movimientos de suelos o de cualquier naturaleza que puedan afectar el soporte de los árboles que se encuentran en el sector de influencia de la obra hasta tanto se efectúe un pormenorizado estudio del estado de toda la franja de arbolado urbano ubicado en la extensión de la obra en cuestión y se garantice y proteja el estado de cada ejemplar".

La jueza de feria, Elizabeth García Fleiss, dio lugar a la presentación e intimó a la Municipalidad a presentar un informe sobre las obras en un plazo de dos días hábiles. De esta forma, si el próximo lunes no está presentada la información, podrían ordenar la detención de la obra.

La Municipalidad está en plena remodelación de la Avenida Argentina.
La Municipalidad está en plena remodelación de la Avenida Argentina.
La Municipalidad está en plena remodelación de la Avenida Argentina.

En su documento, la Defensoría solicitó a la Justicia una "actitud activa" en el dictado de las medidas precautorias y sugirió una rápida convocatoria a una audiencia de partes que esté asistida por profesionales técnicos y así poder resolver la acción.

“La buena gestión en materia de obra pública y ambiente es nodal en estos tiempos para la garantía de la sustentabilidad y el derecho al ambiente sano de generaciones futuras, incompatible con la administración basada en el secretismo oficial”, indicó el Defensor en el recurso judicial presentado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.25641025641% Me interesa
68.376068376068% Me gusta
1.7094017094017% Me da igual
5.982905982906% Me aburre
13.675213675214% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario