Aseguran que ya pasó el peligro por la toxicidad de las algas en el Chocón

La semana pasada la AIC elevó a tres el nivel de alerta. Recién hoy obtuvieron los resultados que garantizan la baja toxicidad. También se hicieron muestras en Neuquén.

Desde hace unos días en El Chocón detectaron la presencia de algas, que anualmente en la primavera desprenden su toxicidad, pero esta vez los fuertes olores, la concentración en la zona de bombeo del lago Ezequiel Ramos Mexía, alertó a los pobladores. Recién hoy, los resultados de las muestras de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) hicieron que bajara el nivel de alerta que alcanzó el grado tres la semana pasada.

“A partir de haber alcanzado la semana pasada el nivel tres, el máximo, se trabajó en prevención y se intensificaron los controles. Hoy podemos decir que hay un bajo nivel de toxina, que se ubica entre 0,5 y 1 microgramo/litro, tal como recomienda para ser bebible la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, puntualizó Héctor Labollita, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental de la AIC.

Explicó que se realizan monitoreos periódicamente para determinar la toxicidad del agua y la densidad de las algas.

La semana anterior las muestras habían dado entre 1 y 1,4 microgramo por litro, por encima de lo recomendado por la OMS.

Dijo que para asegurarse de que no haya toxicidad residual aguas abajo del Limay se realizaron ayer dos muestras: una en Arroyito y otra en Neuquén Capital, cuyos resultados estarán dentro de 24 horas.

Dijo que la presencia de algas en el lago se da de forma natural, no fue una especie introducida, y que la floración es favorecida por las condiciones ambientales que se dieron naturalmente como la ausencia de vientos, el incremento de las temperaturas, entre otras variables.

Labollita explicó que puede haber una proliferación masiva de algas pero no necesariamente su floración es tóxica. “La misma especie puede proliferarse masivamente y no ser tóxica y en otro momento puede serlo”, agregó. De ahí el continuo monitereo que se realiza en conjunto con otros entes provinciales y municipales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído