LMNeuquen Toma 2 de Mayo

Asesinó de una puñalada al novio de su ex pareja

El autor se entregó y hoy lo acusarán por femicidio vinculado.

NEUQUÉN
El incumplimiento a una restricción de acercamiento derivó en un crimen aberrante. Un joven cipoleño de 25 años, Patricio Escudero, fue asesinado en la toma 2 de Mayo, en el oeste neuquino, por el ex novio de una joven a la que había conocido por Facebook y con quien inició una relación.

El autor se entregó y hoy la fiscalía acusará por primera vez bajo la figura de “femicidio vinculado” porque mató a un tercero para dañar a la mujer. Además, se solicitará la prisión preventiva.

Te puede interesar...

“Yo te llego a ver con un chabón y lo mato”, le dijo el violento a su ex. No bien vio a Escudero, lo fue a buscar y le clavó un cuchillo a la altura del corazón.

Al autor confeso, de 24 años, hacía un mes que la Justicia lo había excluido del hogar y le había impuesto una restricción de acercamiento hacia su ex, una joven de 22 años. De esa relación sólo quedó un hijo de 2 años y una amenaza que se cumplió: “Yo te llego a ver con un chabón y lo mato”, le dijo el violento a su ex, que nunca imaginó el terrible desenlace.

Ella sintió alivio con la medida judicial y hasta apostó a seguir con su vida. Estaba en esa transición cuando un día en Facebook comenzó a chatear con Patricio. Las cosas se fueron dando y entablaron una relación afectiva. De hecho, el viernes se encontraron en el puente carretero y se fueron a la casa de ella en la toma 2 de Mayo.

Ayer, pasadas las 3 de la madrugada, el agresor cayó en forma intempestiva a la vivienda de su ex, a pesar de la restricción vigente.

“No lo conocía al muchacho, pero lo vio y fue directo a matarlo”, confió una fuente del caso. Cuando Patricio se disponía a salir de la casa, recibió una artera puñalada a la altura del corazón.

Mientras el asesino se daba a la fuga en un auto, Patricio se desangraba hasta morir en la puerta de la casa a la espera una ambulancia.

Los datos aportados por la joven fueron claves para que los efectivos de la Comisaría 18 iniciaran una búsqueda que luego quedó en manos del departamento de Seguridad Personal. Se ordenaron cuatro allanamientos en las inmediaciones, pero el asesino no apareció.

Mientras todos lo buscaban, a las 16 el agresor entró caminando a la Comisaría 18 y se declaró autor del homicidio. Vale recordar que esa declaración no es válida a los fines de la causa judicial.

La fiscalía de Delitos Violentos ordenó su detención y hoy le formularán los cargos.

En la escena del crimen las manchas de sangre abundaban y, como no encontraron el arma homicida en el lugar durante los allanamientos, secuestraron varios cuchillos que serán peritados.

Antecedentes
Ex que también mataron con cuchillos

El 23 de agosto de 2012, Rubén Figueroa tenía una restricción de acercamiento a la casa de su ex en Plottier. A pesar de la orden judicial, el hombre trepó por el balcón e ingresó a la vivienda, donde la mujer estaba con su actual pareja, Javier Juncos. Discutieron y Figueroa asesinó de una certera puñalada a Juncos. A fines de 2013, la Cámara Criminal Segunda condenó por unanimidad a Figueroa a 15 años de prisión por el salvaje crimen de Juncos.

La Justicia condenó a ocho años de prisión a Nicolás Veloso, de 23 años, por matar de siete puñaladas a Edison Jaques, actual novio de su ex.

El joven fue acusado de homicidio simple el 23 de mayo pasado cuando asumió su responsabilidad del crimen que cometió el 14 de marzo de 2016.

Ese día Jaques llegó a la casa de su novia y apareció Veloso, con quien tuvo una discusión que derivó en un forcejeo y el homicidio.

Condenas
Un paso que marca un camino

El fiscal de delitos sexuales y violencia doméstica, Gustavo Mastracci, logró imponer una pena de 15 días de prisión en suspenso para un hombre que violó una restricción de acercamiento. El dato no es menor, porque en el caso que esta persona reincida, irá directo a la cárcel. Se trata de un hombre de 46 años que tenía una restricción vigente desde octubre de 2013, y el 30 de diciembre de 2014 cayó a la casa de su ex en el barrio Unión de Mayo. En su haber tiene nueve causas más. La jueza María Gagliano aceptó la petición de condena de la fiscalía pero también estableció que el hombre y la mujer deberán buscar un tercero para intermediar y así poder tener un régimen de visita de los hijos.

OPINIÓN
El femicidio vinculado es el debate que viene

Gustavo Mastracci
Fiscal de Violencia Doméstica

Ayer se supo la noticia de la lamentable muerte de un joven a manos de otro que le asestó una puñalada. Según trascendió, el ataque ocurrió tras enterarse de que su ex había tenido un encuentro con la víctima. La relación de pareja ya no existía y un juez le había impuesto la prohibición de acercamiento. Una primera cuestión que aparece nítida y que se repite una y otra vez es que estas medidas cautelares que se imponen a hombres denunciados por violencia de género son violadas sistemáticamente. De comprobarse, la pena máxima es un año de prisión, por lo que sería bueno una actualización legislativa para aumentar la pena. En este tipo de comportamientos que se repiten, el agresor tiene un patrón repulsivo de comportamiento que lo lleva a estar convencido de que su pareja o ex es un objeto que le pertenece, por eso cree enfermizamente que es legítimo repeler todo riesgo de esa posesión, incluso como ocurrió en la toma 2 de Mayo, matando a la persona que había iniciado una relación de amistad con la joven. En este caso, la figura delictual por la muerte que se provoca no se agrava por las causas que se contemplan para el femicidio, pero no queda duda alguna de que su vinculación es mucho más estrecha de lo que pudiera pensarse, por lo que vale abrir el debate.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6666666666667% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
70% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario